El domingo 7 de junio, en el marco de una serie de visitas guiadas a zonas de humedales de nuestro país, una nutrida delegación de participantes en la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, conocerá el Ecoparque en desarrollo del Humedal del arroyo Maldonado.

Una nutrida comitiva de asistentes al evento de Ramsar que se extiende hasta el martes próximo en Punta del Este, visitará distintas zonas del Ecoparque del Humedal del arroyo Maldonado, el domingo 7 a partir de la hora 9.30.

Se construyeron pequeños puentes sobre cañadas y zonas anegables que permitirán el acceso a distintas zonas del arroyo Maldonado, partiendo desde instalaciones de la Escuela de Silvicultura de "El Jagüel", futuro Centro de Interpretación para el área.

Veinticinco kilómetros

El humedal está ubicado sobre el arroyo Maldonado, en una zona considerada Área de Importancia Internacional para la Conservación de Aves, y acoge unas 200 especies de aves y a uno de los mayores cangrejales de la región.

En zonas anegadas, abundan los conocidos como cangrejos granulados -de varios tonos- y los cangrejos violinistas, que se destacan por sus pinzas. También habitan flamencos australes y gaviotas cangrejeras, ambas especies en peligro de extinción.

Uno de los aspectos que confirman la importancia estratégica del humedal, es cumple la función de filtrar un importante porcentaje de la contaminación que genera el desarrollo del entorno (Punta del Este, La Barra, Manantiales y la capital departamental hacia el Norte y el Oeste del arroyo).

La acción "filtradora" del humedal es considerada vital, además de destacar su relevancia en la recarga de acuíferos, en la mitigación de tormentas, la estabilización de las costas, el control de la erosión y la retención de carbono, nutrientes y sedimentos.

El arroyo Maldonado es el único del departamento que integra la cuenca Atlántica como tributario directo, recorriendo de Norte a Sur casi la totalidad de la extensión del departamento, cuyo humedal tiene una extensión lineal de 25 kilómetros, definido en dos tramos.

Uno entre la Ruta 9 (proximidades de la ciudad de San Carlos) y el Rincón de la Encrucijada, en su confluencia con el arroyo San Carlos, y caracterizado fundamentalmente por el predominio de aguas de naturaleza fluvial que bajan de las zonas serranas.

El segundo tramo, entre el Rincón de la Encrucijada y la desembocadura del arroyo Maldonado en el Océano Atlántico, caracterizado por aguas de una muy marcada fluctuación en la concentración salina. En la zona se encuentran las islas de los Caballos, de la Coronilla, Cagüi, Redonda y de los Pescadores.

(Foto: Ale Pons)

e-max.it: your social media marketing partner