Este martes tuvo lugar la ceremonia inaugural de la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar que se desarrolla en Punta del Este. Todas las oratorias, giraron en torno al valor universal de los humedales, como puntos de equilibrio de distintos ecosistemas y de gran valor patrimonial.

Tras el acto de apertura que se prolongó por casi dos horas, las autoridades extranjeras de Ramsar, junto a las de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Ganadería, Agricultura y Pesca ofrecieron una conferencia de prensa.

MaldonadoNoticias consultó a Christopher Briggs, secretario general de Ramsar, sobre la impresión tiene de Uruguay, donde actualmente se apuesta con énfasis a la preservación de diversos territorios a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y de sitios Ramsar.

Briggs dijo que es su primera participación en una Conferencia de Partes de Ramsar, tras su asunción en el cargo, aunque ya había conocido Uruguay y concretamente Punta del Este, cuando en enero viajó a verificar avances de organización del actual evento.

En aquella ocasión, fue invitado a realizar una recorrida aérea por el área de los Bañados del Este, y pudo apreciar el potencial turístico que tiene la costa uruguaya, lamentándose que esta vez, no haya podido recorrer y conocer más del país anfitrión de Ramsar.

Christopher Briggs dijo, sobre la propuesta que hará Uruguay para incorporar nuevas áreas a Ramsar, que “es una responsabilidad del país, decidir cuáles son los sitios que se deben conservar, como en Maldonado. Tenemos ahora tres sitios Ramsar que están nominados”.

Agregó que “lo importante de un país (Uruguay) es que tiene la posibilidad de proteger un 12% de su tierra como humedales, porque el uso sostenible de esos humedales es muy importante. Los sitios Ramsar son como joyas y tenemos que proteger la mayoría de los humedales para el futuro de los países”.

Concluyó señalando que “todos son sitios muy hermosos”, pero que necesitan un uso sostenible para lograr su conservación, por lo cual ese es el mensaje para Uruguay que ha tomado consciencia del valor de proteger ciertas áreas “para nuestro futuro”, como reza el slogan de la Conferencia de Punta del Este.

(Foto: MaldonadoNoticias)

 

e-max.it: your social media marketing partner