Se trata del undécimo foco que se registra en Uruguay, lo que reconfirma que el virus circula en el país. El parque está cerrado y ya se reunió el Cecoed-Maldonado con técnicos de dos ministerios de la Intendencia Departamental para adoptar distintas medidas.

De acuerdo a lo informado el mediodía de este jueves, se trata de 2 gansos y 2 pavos que murieron en las últimas horas, por lo cual se activaron todos los protocolos y se comienza un rastreo en un área de entre 3 y 7 kilómetros para detectar establecimientos o casas que puedan tener aves.

Tras la confirmación de estos casos, fue alertada la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar, en tanto el objetivo de los técnicos es “acorralar” el virus para evitar el surgimiento de nuevos focos, mientras el Mgap inició el proceso de vacunación.

El alcalde del Municipio de San Carlos, Carlos Pereyra, explicó el mediodía de esta jornada, que ante las primeras sospechas se ordenaron hisopados a las aves y se procedió al cierre del parque Medina, que ahora, al confirmarse los resultados, permanecerá inhabilitado por tiempo indefinido.

A raíz de la aparición de este brote, ya se reunió el Cecoed-Maldonado, técnicos de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Ambiente, de la Intendencia de Maldonado y del Municipio para analizar el estado de situación y recorrer el lugar para ajustar protocolos.

Participaron, además del alcalde Pereyra, la encargada de Fauna y representante del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen; Gonzalo Simone, asesor de los Servicios Ganaderos del Mgap y Carlos Medina, coordinador de Higiene de la Intendencia de Maldonado.

Tras la reunión se tomaron nuevas medidas para proteger la fauna silvestre, los animales de producción y los seres humanos. Simone exhortó a los vecinos a informar y reportar cualquier síntoma extraño en las aves, lo que deberán hacer ante el Municipio, el Mgap, el Cecoed, o el MA.

El jerarca aclaró que el consumo de pollo y huevos de los circuitos habilitados no reviste riesgo alguno, y señaló que es el undécimo foco en el Uruguay lo que reconfirma que el virus circula en el país, aunque se espera controlar la situación a partir del comienzo de la vacunación.

e-max.it: your social media marketing partner