La Intendencia de Maldonado, la empresa Ectecno y la comisión de vecinos de José Ignacio pusieron en marcha el programa Recolección Selectiva Contenerizada Domiciliaria.

Esta iniciativa se desarrolla por primera vez en el país, y se colocan 450 contenedores, de 120 litros y 60 de 240 litros, en los domicilios de los vecinos.

A través de esta iniciativa, los vecinos de José Ignacio dispondrán, en su casa, de contenedores diferenciados: uno para los residuos reciclables, de color verde y otro para los residuos no reciclables, de color rojo. El tamaño de los recipientes dependerá de la cantidad de integrantes de cada familia.

En los residuos reciclables se colocará: cartón, papel, latas, plásticos, hierros, todo enjuagado y limpio. Mientras que entre los desechos no reciclables se depositarán todos los residuos húmedos (orgánicos), vidrios y todo lo que no sea reciclable.

Los contenedores se colocarán en frente al domicilio únicamente los días de recolección que, para los residuos reciclables serán los miércoles de 6:00 a 12:00 horas y para los no reciclables, los lunes y viernes, de 6:00 a 12:00 horas. Posteriormente, los contenedores deberán ser entrados nuevamente; el aseo de los mismos es responsabilidad de cada familia.

La directora de Higiene y Protección Ambiental de la IDM, Mary Araujo explicó que los residuos reciclables serán llevados a los centros de acopio y empleados en el proyecto de reciclado que desarrollan 15 clasificadores. Señaló también que la iniciativa comenzará a implementarse en José Ignacio porque se trata de una comunidad pequeña y muy motivada con los temas ambientales.

Bambou Pittaluga, integrante de la comisión de vecinos del lugar, expresó que la basura es una preocupación de los habitantes del lugar y por eso el interés en esta iniciativa. Dijo también que proyectan invitar a los habitantes de La Juanita a sumarse al proyecto.

e-max.it: your social media marketing partner