Lo confirmó el ministro de Ambiente, Adrián Peña, durante una reunión de altas autoridades del gobierno, para tratar entre otros temas, el avance de las obras de saneamiento en 60 localidades del país.

 

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó que la reunión fue para hacer un seguimiento a proyectos como Arazatí, vinculado al agua potable, y que se aspira a que el directorio de OSE apruebe el proyecto dentro de un mes, mientras se afinan detalles técnicos sobre el modelo de negocios y financiamiento.

Además, confirmó que, a mediados de octubre quedarán finalizados los proyectos de saneamiento para 60 localidades del país, para continuar con la elaboración de los pliegos licitatorios. Cada iniciativa supone una inversión de unos US$ 250 millones y “sumadas son las más importantes en materia ambiental en Uruguay”.

Mucho arsénico

También se abordó la problemática de más de 100 localidades de Uruguay que tienen agua subterránea con niveles de arsénico superiores a los permitidos. El Sur y el Este son las zonas con mayor presencia de ese elemento. El jerarca aclaró que no se trata de un problema de contaminación, sino de carácter natural.

Asimismo, recordó que aumentó la exigencia de los niveles permitidos, por lo tanto, es necesario disponer de agua con calidad en base a esos nuevos criterios. Para lograrlo, se estudian alternativas como la ósmosis inversa, instalación de usinas potabilizadoras (UPA´s) y filtros de absorción.

e-max.it: your social media marketing partner