Por el momento el INUMET no ha emitido un nuevo comunicado sobre la incidencia de la nube de cenizas del volcán chileno que se encontraba sobre cielo uruguayo a una altitud de 6.000 metros. Los últimos datos dan cuenta que se estaba desplazando hacia el Océano Atlántico.

Mientras la actividad del volcán Calbuco continúa y las autoridades chilenas mantienen la alerta máxima por nuevas y eventualmente más violentas erupciones, el fenómeno de las cenizas que se han desplazado miles de kilómetros, no afecta a Uruguay.

Los últimos datos dan cuenta que la nube de cenizas, suspendida a unos 6.000 metros de altura sobre el cielo uruguayo en las últimas horas, se va desplazando hacia el Océano Atlántico, por lo cual ha disminuido la posibilidad de que haya precipitación de las mismas.

Atentos

El Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió algunas recomendaciones a partir de que el viernes se confirmara que la nube de cenizas se había desplazado a cielo uruguayo aunque a una altura de 6 kilómetros, para evitar complicaciones a la población.

Hasta el momento, los monitores de calidad de aire fijos y móviles distribuidos a nivel nacional, de los departamentos de Colonia, Rio Negro y Montevideo, no detectaron material compuesto por cenizas volcánicas en la superficie, que era lo que generaba más preocupación.

Las autoridades del MSP, tomaron contacto con sus pares de Chile y Argentina a efectos de realizar una vigilancia de la situación a nivel regional, debido a que se trata de un evento dinámico. Al mismo tiempo se dieron algunos concejos a la población, sobre todo a personas que sufren algún tipo de alergia.

La eventual sintomatología esperable ante una posible exposición, se vincula con síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular, en especial de aquellos que padecen afecciones crónicas como Asma, EPOC, Bronquitis y Conjuntivitis.

Para estos casos, se recomienda evitar la exposición a eventuales columnas o nubes de ceniza y minimizar las actividades al aire libre; ante la presencia de las mismas cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de cenizas al domicilio y demás locales de uso público.

Ante situaciones de disminución de la visibilidad, extremar precauciones en el tránsito, cumpliendo con las normativas y recomendaciones de los organismos competentes.

e-max.it: your social media marketing partner