Hasta el momento hay dos puntos de acopio de plásticos en la jurisdicción del Municipio de Maldonado: uno en el centro comunal de barrio Odizzio que funciona los lunes, jueves y viernes de 8.30 a 16.00 horas, y otro en Lausana los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 18.00 horas.

 

De acuerdo a lo informado por el Municipio de Maldonado, en el primer año de trabajo conjunto con el emprendimiento “Plasticoin”, los vecinos de la capital lograron evitar que 1.570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal y pudieran ser reciclados.

En el centro comunal de barrio Odizzio se recolectaron 3.183 kilos de envases plásticos, mientras que en Lausana se obtuvieron 2.916 kilos. El 42% de los plásticos corresponden a envases. Todo el material fue enviado a Plasticoin que realizó la gestión correspondiente.

En virtud de los resultados obtenidos en este plan piloto, el Municipio de Maldonado y “Plasticoin” se plantean extender los puntos de trabajo conjunto siendo el centro de la ciudad un objetivo prioritario para lo cual se está trabajando en definir el sitio más adecuado para el acopio.

“Plasticoin”, es un proyecto de economía circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que genera una moneda virtual ecológica que le da valor de cambio a los residuos plásticos para estimular su limpieza, clasificación y entrega en sus centros de acopio.

El objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que se le da a los desechos plásticos en el día a día, educando y recompensando en el proceso, con lo que se evita la contaminación de mares y cursos de agua, así como los sitios de disposición de residuos orgánicos.

e-max.it: your social media marketing partner