Tanto el Inumet como el SINAE, se encuentran monitoreando la situación del volcán chileno Calbuco, que entró en erupción días atrás. La nube de cenizas ya afecta varias provincias argentinas y puede llegar al cielo uruguayo. En el aeropuerto de Carrasco se cancelaron tres vuelos.

 

Las cenizas del volcán Calbuco se expanden y como ocurriera años atrás con la erupción de otro volcán chileno, podrían llegar a Uruguay en las próximas horas. El fenómeno ya afecta a varias provincias de Argentina, por lo que en nuestro país las autoridades del SINAE están alerta.

Este jueves una capa de cenizas de unos 40 centímetros de espesor cubría la ciudad chilena de Ensenada, la más cercana al volcán Calbuco. La alerta roja se mantiene, porque el Servicio de Geología y Minería de Chile, estima que habrá episodios más violentos.

Ya hay unos 4.500 evacuados, y por el momento no se reportan víctimas ya que el único desaparecido era un andinista que llegó por sus propios medios a un poblado cercano en la pasada jornada. El mayor problema es que ya hay una seria afectación de la navegación aérea en la región.

En Uruguay, las autoridades manejan la posibilidad de que la nube de cenizas, a gran altura, pueda llegar a nuestro país. La red de estaciones meteorológicas MetSul de Brasil estima como muy probable que Uruguay sea afectado por las cenizas a partir de mañana.

El meteorólogo Guillermo Ramis, dijo esta mañana en radio Sarandí, que es muy probable que esta tarde restos de cenizas estén llegando al Sur de nuestro país y que con el correr de las horas puedan llegar hasta el departamento de Tacuarembó y áreas cercanas.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) monitorea en estas situaciones el Servicio Meteorológico de Buenos Aires. Según la información brindada en la víspera por el Inumet al Sistema Nacional de Emergencias, no hay previsiones para hoy de que las cenizas del volcán del sur chileno afecten al país.

El mediodía de este viernes, las autoridades del SINAE se reúnen con los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) para evaluar la situación con nuevos datos, y eventualmente emitir un comunicado a la población sobre lo que se estima para el fin de semana.

 

e-max.it: your social media marketing partner