La Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, definió acciones y propuso medidas para atacar la problemática que afecta a uno de los cuerpos de agua dulce más importantes del país, pero no define fechas de aplicación. Se trata de la ratificación y ampliación de las medidas anunciadas por la titular del Mvotma.

La Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, trabajó sobre un Plan de Acción enviado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y devolvió un borrador incluyendo un Plan de Gestión Integrado, Calidad Ambiental y Bases Técnicas de Manejo.

El Plan, contempla la instrumentación de una docena de medidas, entre las que figura la exigencia de un tratamiento terciario de efluentes en emprendimientos ubicados en el entorno de la laguna, y la construcción del saneamiento total en el paraje La Capuera.

En los permisos ambientales se exigirá a los emprendimientos de distinta naturaleza radicados en la Cuenca de la Laguna del Sauce, los mencionados tratamientos terciarios de sus efluentes, eliminando Nitrógeno y Fósforo, con la exigencia además de reducir el nivel de DBO.

También se debe resolver el problema de las conexiones domiciliarias a la red de la ciudad de Pan de Azúcar, y la declaratoria de una zona de Protección Sensible de la cuenca, así como el control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas junto con planes de uso y manejo de suelos.

Otra de las medidas, prevé la obligatoriedad del tratamiento y manejo de los efluentes de todos los tambos, Fed Lots y Cuarentarios que estén ubicados en la cuenca, y el estudio de solucionas a deficiencias que presenta el diseño de la presa para mejorar el tiempo de retención hidráulica.

Se deberá instaurar una zona de amortiguación o buffer, sin laboreo de la tierra y uso de agroquímicos para la conservación del tapiz natural y restitución del monte ribereño, como forma de ayudar a restablecer la condición hidromorfológica del sistema lagunar.

Esto abarcará una franja de 40 metros en ambas márgenes de los cursos de primer orden, tributarios directos a la Laguna del Sauce. Una franja de 20 metros en los afluentes de segundo orden a los mencionados, y de 100 metros entorno al perímetro del sistema de Laguna del Sauce.

Al mismo tiempo, se deberá restringir el acceso directo de ganado a abrevar (a tomar agua), y se intimará a los responsables de extracciones de almacenamiento y uso de agua superficial y subterránea sin permiso, a pedirlo en un plazo de 6 meses.

Dentro de las medidas complementarias, se trabajará para promover buenas prácticas de uso de fertilizantes y plaguicidas de predios no incluidos en los planes de Uso, Manejo y Conservación de Suelos, y se limitará la pesca de especies claves para la laguna.

También se definirá un área máxima admisible a forestar, y se elaborará un protocolo de actuación ante accidentes aéreos u otros derrames de productos peligrosos en la cuenca, al tiempo de preservar y recuperar las zonas de humedales.

En lo que tiene que ver con las Bases Técnicas, se intentará limitar temporalmente el desarrollo de nuevos fraccionamientos residenciales en el área, y se tendrá que resolver la jurisdicción y aplicación de la Resolución Municipal para navegación y pesca furtiva en la laguna.

El documento reitera la situación de riesgo en que se encuentra la Laguna del Sauce, ante el creciente problema de floraciones algares en el cuerpo de agua, con presencia (dependiendo de condiciones climáticas) en ocasiones de cianobacterias y sus toxinas.

Esto indicaría un problema de toxicidad y dificultades en el tratamiento del agua para potabilizar, aunque OSE indica que cuenta con herramientas de tratamiento apropiadas ante la presencia de cianobacterias. Se estima además, que el uso de motores a combustible constituye un potencial riesgo para la calidad del agua.

e-max.it: your social media marketing partner