Maquinaria de la Intendencia de Maldonado retirando arena de la Rambla Costanera de Punta Colorada, Playa Brava, consecuencia de las sudestadas que naturalmente desplazan las dunas del lugar.El pedido de vecinos es apoyado por dos instituciones de la zona que en su momento habían rechazado las características de la construcción de una nueva rambla entre San Francisco y Punta Colorada. Solicitan que la Intendencia de Maldonado posponga las obras proyectadas para su ejecución este año, hasta tanto se expida el Ministerio de Ambiente.

 

Vecinos de Punta Colorada, nucleados en Nativos Punta Colorada y en la Comisión Fomento de Punta Colorada (CFPC), reclaman un estudio de impacto ambiental antes de que se inicien las obras de construcción del segundo tramo de rambla costanera del balneario, hacia Punta Negra.

En un comunicado emitido en las ultimas horas, ambas organizaciones vecinales, explican que entre Punta Colorada y el cabo rocoso Punta Negra -situado más al este-, existe ya la Rambla Costanera, que “muy mal ubicada atraviesa y se apoya sobre las dunas a lo largo de la Playa Brava”.

Señalan que permanentemente ante una mínima sudestada” la arena invade esa vía de tránsito, y que también entienden necesaria una remodelación, “pero con características de paseo costero marítimo más amigable al peatón, y sin priorizar el tránsito vehicular por sobre el medio ambiente y el paisaje natural”.

Sostienen que la remodelación proyectada por la Intendencia de Maldonado, que ya licitó las obras, “afectará aún más la agresión del ecosistema de la playa, especialmente sobre la movilidad de las dunas conduciendo a una progresiva erosión y desaparición de las mismas”.

En el comunicado, la CFPC y Nativos Punta Colorada remarcan que se puede constatar a simple vista, fruto de la mala ubicación de la rambla y el permanente retiro de arena con maquinaria para despejar la calzada, la sensible disminución de la propia playa, con consecuencias negativas.

Señalan la “humidificación de la arena” como ya se experimentó en otras zonas de Maldonado y Rocha, entienden que “aparte de los grandes daños ocasionados al ecosistema, entendemos que también es una agresión al turismo local del cual dependen muchísimos habitantes de la zona”.

Recuerdan que en reiteradas ocasiones le han presentado formalmente a la IDM, propuestas alternativas para convertir la rambla actual en un “Paseo Costero Marítimo”, con opciones técnicamente estudiadas de desvío de tránsito vehicular evitando acumulación de autos en esta “mala ruta” costanera.

Ante las nuevas obras previstas, la Comisión Fomento Punta Colorada y Nativos Punta Colorada, solicitan públicamente lo siguiente:

“Que el Ministerio de Ambiente se expida sobre los expedientes iniciados con informes técnicos que coinciden con lo solicitado por quienes suscriben y no resuelto desde 2019, y se cumplan las recomendaciones en cuanto a la protección del medio ambiente de acuerdo a los estudios de impacto ambiental correspondientes.

● Que la Intendencia de Maldonado posponga las obras proyectadas para su ejecución en el 2022 hasta que se expida el Ministerio de Ambiente.

● Que la propuesta respete la Ley 19772 ´Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata´, que en su art. 09 Accesibilidad a la Ribera, dispone ´… se promoverán las vías de accesos desde las rutas nacionales hacia los balnearios y zonas urbanizadas´, ´… Los trazados viales vehiculares cercanos y paralelos a la ribera tenderán a transformarse en paseos costeros marítimos peatonales o vehiculares de baja intensidad´.

● Que se respete el acuerdo de Escazú que Uruguay ratificó en abril del 2021 junto con la mayoría de los Países de América Latina y el Caribe y que expresa ´...garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible´.”

e-max.it: your social media marketing partner