En el Centro de Formación de la Cooperación Española, fue lanzado el proyecto de cooperación “Implementación de medidas de adaptación en la zona costera de Uruguay en el marco del NAP COSTAS”, financiado por el programa Euroclima+ a través de AECID. La iniciativa incluye intervenciones en la costa de Piriápolis.

 

El proyecto, financiado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, busca incrementar la resiliencia de la zona costera uruguaya ante el aumento medio del nivel del mar y los eventos extremos respecto a sus infraestructuras, así como los activos públicos y los privados.

La iniciativa consiste en la elaboración de intervenciones en diferentes tramos de la costa atlántica de Uruguay (Colonia del Sacramento en Colonia; La Paloma en Rocha; Piriápolis en Maldonado; Playa Cerro en Montevideo; Atlántida en Canelones), con la combinación de diferentes estrategias de adaptación.

Dada la complejidad de elección de las medidas más adecuadas, se implementará a través de planes específicos debatidos y consensuados con personal técnico de cada gobierno municipal, para hacer frente a la incertidumbre en la evolución y la acumulación de impactos asociados al Cambio Climático.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, destacó que este año “es importante en el vínculo entre Euroclima+ y nuestro país, ya que estaremos organizando la reunión anual de este programa en setiembre, lo cual refleja el esfuerzo que estamos haciendo por posicionar las temáticas de ambiente y cambio climático”.

Peña agregó que “para nosotros, la elaboración de este plan es clave, ya que contamos con 670 kilómetros de costa donde se concentra el 70% del total de la población, el 71% de los hogares particulares y algo más del 72% de las viviendas del Uruguay”.

Por su parte, el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, sostuvo que “la cooperación debe estar al servicio de la política pública. No solamente en temas puntuales, sino apoyando en las áreas en las que el gobierno apuesta a fortalecer y eso estamos haciendo desde AUCI”.

e-max.it: your social media marketing partner