El déficit hídrico por el que atraviesa el país fue analizado en el Consejo de Ministros de este lunes. El prosecretario de Presidencia de la República, Andrés Roballo, exhortó a la población a extremar cuidados ante el peligro de incendios. El mapa del INUMET, muestra a prácticamente todo el país en riesgo “Muy Alto”.

Andrés Roballo reveló que la falta de lluvias fue analizada, ya que la situación ocasionó dificultades a productores que utilizan agua de las lluvias y tuvieron que ser asistidos. Además se genera un alto riesgo de incendios; el INUMET pronostica probables lluvias para el fin de semana.

Ante esa situación, convocó a la población a extremar cuidados y reiteró la prohibición de realizar quemas de pastizales o de cualquier tipo. El mapa del INUMET, muestra el nivel de riesgo de incendio que está en su nivel más alto a prácticamente todo el país.El mapa de Uruguay, coloreado casi totalmente de rojo, indicando el máximo riesgo de incendios en este momento.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, explicó que el Sistema Nacional de Información Agropecuaria, da cuenta de la falta de lluvias en los últimos dos meses en casi la totalidad del país. Esto lleva a que muchas aguadas se encuentren secas.

Las zonas más perjudicadas en estos momentos se ubican en el basalto y en el Este (especialmente en la zona serrana). “Es una situación de monitoreo permanente y, por suerte, el indicador verde hasta los últimos quince días era aceptable para lo que es un período de verano”, aseguró.

Aguerre aclaró que la situación no se podría calificar como "sequía", porque esta ocurre técnicamente cuando transcurren 90 días de déficit hídrico. “Esperemos que la lluvia pronosticada alivie al menos parcialmente la situación a nivel de los cultivos y las pasturas”.

e-max.it: your social media marketing partner