El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), presentó el 5 de octubre los resultados de la primera convocatoria del programa “Localidades Eficientes”, que otorga apoyo técnico y financiero para que las localidades, especialmente las más pequeñas, implementen proyectos de eficiencia energética. Entre los seleccionados figuró “Inspectores Inteligentes”, proyecto del Municipio de Punta del Este para dotar de unidades eléctricas urbanas a su cuerpo inspectivo.

Este viernes 26 de noviembre, a la hora 10.00, en el Paseo de las Américas de Punta del Este, serán presentadas las dos unidades urbanas eléctricas que se incorporan al cuerpo inspectivo de ese Municipio, en sustitución de un vehículo a combustión, según se estableció en el proyecto.

Las unidades provienen del programa “Localidades Eficientes” del Miem (en su primera convocatoria), que prevé una inversión de más de $ 17 millones, de los cuales esa cartera aporta el 63%, mientras que las localidades se encargan del 30% y el 7% restante corre por cuenta de privados.

Los proyectos seleccionados, entre los que figura el de Punta del Este, van desde la instalación de garitas inteligentes, que proveen al usuario de agua caliente y electricidad gracias a paneles solares, hasta la colocación de luminarias LED eficientes y la adquisición de vehículos eléctricos.

A través del apoyo técnico y financiero, el programa busca estimular la iniciativa a nivel de los gobiernos departamentales y municipales, así como de las autoridades locales, buscando el desarrollo de proyectos basados en tecnologías eficientes que den respuesta a necesidades concretas de las comunidades.

Los proyectos seleccionados fueron propuestos a través de sus autoridades aunque se buscó también el involucramiento del sector privado, principalmente de las instituciones que cumplen un rol social. En esta edición se priorizó el espacio público así como las localidades más pequeñas.

En total, se presentaron a la convocatoria 39 proyectos, 20 de los cuales fueron provenientes de 17 departamentos, y resultaron seleccionados. Su implementación representará un ahorro de $ 3 millones en energía por año, de acuerdo a datos de estudios preliminares.

Entre los seleccionados en esta primera edición del programa “Localidades Eficientes”, figura el denominado “Inspectores Inteligentes”, que preveía el reemplazo de un vehículo a combustión destinado a tareas de inspección, por dos pequeñas unidades eléctricas de tipo urbano.

Auto_Electrico-1
Auto_Electrico-2
Auto_Electrico-3
Auto_Electrico-4
1/4 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner