A partir del lunes 1º de noviembre entrará en vigor el Decreto 436/2007 que establece la prohibición de inicio de todo tipo de fuegos, a excepción de casos puntuales que se detallan en la redacción, y que se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.

Ricardo Riaño, director Nacional de Bomberos, explicó que “este año se modificó la extensión del plazo para prevenir aún más que los incendios forestales se generen en forma anticipada y, de esa manera, podemos prever que la ciudadanía realice quemas inadecuadas”.

Al mismo tiempo, subrayó la preocupación por “la franja costera y los lugares de interfase donde tenemos mayor riesgo de incendios forestales”, como las amplias zonas que comprenden a los departamentos de Maldonado y Rocha donde suelen producirse grandes incendios.

Por su parte, el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, indicó que si bien no habrá patrullaje en busca de quemas en lugares abiertos, sí van a formular recomendaciones, y en casos de negligencia o de situaciones comprendidas dentro de las prohibiciones, se actuará en consecuencia.

En esos casos, enfatizó, se realizarla la denuncia policial correspondiente y la puesta en conocimiento a la Justicia. “Si se detectan estos casos, vamos a realizar el registro correspondiente en la seccional que se incumplió con el Decreto y se va a judicializar”, dijo Benítez.

Las penas por este tipo de faltas o delitos (según cada caso), si corresponde, van desde una multa y obligaciones, a penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión, en caso de que se compruebe que un incendio fue intencional y provocó daños.

“Al igual que en años anteriores, se exceptúa de la medida los fuegos para hacer alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente mata chispas y tomando las precauciones en cada lugar donde se realizan”, explicaron las autoridades.

La normativa también prevé otras situaciones y precauciones a extremar, por ejemplo durante las fiestas tradicionales en cuanto a fuegos artificiales y el uso de pirotecnia donde Bomberos recomienda el uso responsable en sitios alejados a techos y lugares con amplia vegetación donde se puedan producir incendios.

e-max.it: your social media marketing partner