Los vecinos de Chihuahua, presentaron este lunes 25 de octubre una nota dirigida al intendente de Maldonado, manifestando su preocupación por la falta de elementos de infraestructura y saneamiento para la zona, que favorezcan la protección ambiental y el desarrollo urbanístico.

 

En la nota, remarcan que esa zona, en los últimos años “se vio desbordada por la asistencia de turistas y paseantes ocasionales en la franja que abarca la playa oceánica y sobre los márgenes del arroyo El Potrero”, sin que la infraestructura pública haya acompañado ese crecimiento.

“En el caso de la zona costera carecemos de accesos estructurales como escaleras o pasarelas, y la cartelería que indica las características de la zona identificada como ´Playa Naturista y Nudista´ y las reglamentaciones o normas de convivencia establecidas por el municipio, se encuentran deterioradas”, agregan.

Al mismo tiempo, reclaman por la insuficiente cantidad de contenedores de residuos dispuestos en toda el área, lo que agudiza los problemas de higiene durante los meses de verano con el incremento de turistas. Pero también piden medidas para la zona costera del arroyo El Potrero, limítrofe del balneario.

Recuerdan que está protegido por normativas nacionales al estar incluido en la cuenca de la Laguna del Sauce. “Notamos con preocupación la asistencia masiva de paseantes sin adecuadas precauciones, ya que de hecho se instaló una playa con bañistas y acampantes en una zona considerada como pública”.

Allí, dicen los vecinos en su carta, no hay servicio de guardavidas, ni de limpieza, pero además se carece de cestos para residuos o elementos que ayuden al cuidado de la fauna y la flora del lugar, de eventuales incendios y otras actividades irregulares, a pesar del eventual patrullaje que realiza la Policía.

También expresan la preocupación por la actividad que desarrollan las empresas extractoras de arena, “que aunque autorizadas de forma legal desde hace muchos años, generan inconvenientes como el tránsito de camiones a alta velocidad y el traslado diario de maquinaria pesada”.

El año pasado, los vecinos presentaron ante el alcalde del Municipio de Maldonado y los concejales, una serie de ideas como la instalación de un paseo peatonal y bicisenda sobre la mano aún no utilizada de la avenida Las Amarras, con la que se lograrían varios beneficios.

Aumentaría la seguridad vial, se preservaría la flora y la fauna, incluyendo senderos autoguiados, espacios de contemplación ambiental, además de la parquización de la playa pública sobre el arroyo El Potrero, “que nos consta fueron derivados al área de planificación de la Intendencia para su estudio”, dicen.

Chihuahua-1
Chihuahua-2
Chihuahua-3
Chihuahua-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner