El Espacio 1946 del Frente Amplio, que encabeza la edila y ex intendente de Maldonado Susana Hernández, advirtió sobre la situación crítica de la planta de tratamiento de aguas servidas de Ose en la ciudad de San Carlos, y reclamó la urgente construcción de una nueva. Al mismo tiempo, elevó un pedido de informes al respecto.

 

En una nota presentada en la Junta Departamental de Maldonado, se recuerda que, “en el anterior período de gobierno con el Frente Amplio al frente de Ose, fue proyectada y licitada la nueva planta de tratamiento” de San Carlos, la que “ya se debería haber adjudicado, y debería estar la obra en ejecución”.

“Sin embargo”, agrega el Espacio 1946, “la actual administración tiene paralizado el expediente”, por lo cual se pregunta si “¿acaso los recortes llegaron al tal punto de dejar para atrás una obra tan importante para la calidad ambiental del departamento?”.

En virtud de que la comuna tiene participación en el directorio de la UGD-Ose, se entiende que, “debería instar a que se avance con la ejecución de una obra fundamental para el cuidado del humedal salino del arroyo Maldonado, y para la calidad turística de Maldonado, Punta del Este y La Barra”.

El pedido de informes contiene 5 preguntas:

“1) Capacidad operativa actual de la planta de tratamiento de San Carlos; 2) Estado de la licitación del proyecto considerado para la nueva Planta de Tratamiento; 3) Planes de implementación del mismo en el corto y mediano plazo, indicando: fechas para el inicio de obras; 4) Rubros previstos para la obra o, de no haberlos, justificación de la ausencia de los mismos; y 5) Evaluación del impacto ambiental de la actual Planta de Tratamiento”.

El pedido fue dirigido a la Intendencia de Maldonado y al Municipio de San Carlos, así como a las comisiones de Medio Ambiente, y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial del Legislativo. El documento está firmado por los ediles Susana Hernández, Melissa Sturla, Jorge Pieri, Leonardo Pereira y Sebastián Antonini.

Pasos lentos

El 16 de agosto de 2017, se dio el primer paso de la negociación entre la IDM y la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, para la compra del terreno que Ose destinaría a la construcción de la nueva planta de tratamiento. La escritura de expropiación se firmó el 13 de marzo de 2019.

El predio de 6 hectáreas -cerca de La Alameda- significó una erogación de la IDM de más de US$ 431.000. En aquel momento, no se conocía la fecha en que podría comenzar la obra de construcción de la nueva planta, pero se estimaba que a la brevedad se conocerían detalles del proyecto.

El entonces director de la UGD-Ose Maldonado, Miguel Corbo, había estimado que la inversión sería de unos US$ 10 millones, y dijo que en el proyecto los técnicos trabajaban desde hacía tiempo, por lo cual, a partir de la toma de posesión de la tierra se debería iniciar el proceso de llamado a licitación.

La nueva planta, por otra parte, permitirá avanzar en un plan de desarrollo de la ciudad de San Carlos, donde hay varios proyectos de vivienda, al Norte de la vía férrea, que no han podido ser aprobados precisamente porque no está resuelto un servicio fundamental como es el saneamiento.

El jueves 3 de octubre de 2019, un equipo de UGD-Ose le presentó los planos del proyecto a la entonces alcaldesa de San Carlos, Alba Rijo, con la finalidad de informarle sobre el desarrollo de las diferentes etapas. Corbo dijo que la obra tendría una duración aproximada a los dos años.

Sobre las características de la obra, indicó que “se tratará de una planta tradicional pero que tendrá un equipamiento de última generación, además de contar con la posibilidad de duplicar su capacidad y trabajar bajo un sistema de espejo, en caso de ser necesario”.

La antigua plata, pasará a ser un pozo de bombeo que trasladará los efluentes a la nueva estructura. La apertura de las ofertas de aquella licitación que efectivamente se libró ese mismo año (la N° 20324/2019), tuvo lugar el 10 de febrero del año pasado en la sede de la UGD-Ose, en Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner