La subcomisión de Desarrollo Sostenible Sauce de Portezuelo, elaboró un plan piloto que parte del interés y preocupación de los vecinos de la región de Laguna del Sauce, para preservar los recursos naturales e instaurar una “autoridad ambiental”, con guardaparques.

 

En el documento se plantean las dificultades que atraviesa esa zona costera, que tornan difícil la conservación y sustentabilidad del entorno natural, por lo que “planteamos diferentes propuestas que creemos contribuirán a lograr los objetivos y perspectivas para que no se continúe depredando y degradando”.

Entienden que es necesaria una figura de ejerza el rol de autoridad ambiental, que se dedique, por un lado al control de las zonas ambientalmente delicadas, y por otro, que trabaje junto a los vecinos en materia de información y formación respecto a los recursos naturales existentes en el entorno.

Los problemas detectados tienen que ver con: la tala descontrolada de los montes: limpiezas de terrenos sin ningún tipo de control; y destrucción de los parches psamófilos y las dunas. El anhelo es poder contar a corto plazo con un plantel de guardaparques que trabaje en ese territorio.

“Esto se enmarca en un objetivo general, a largo plazo, de un desarrollo sostenible del balneario, y que este desarrollo sea controlado por los vecinos de un balneario con características únicas y que además se enmarca en una región muy importante como lo es la Laguna del Sauce”, señala el documento.

Avances

En el mes de julio, la subcomisión de Desarrollo Sostenible Sauce de Portezuelo sostuvo una reunión con un grupo de guardaparques que se desempeñan en la jurisdicción del municipio de Piriápolis, en tanto en agosto hubo un encuentro con Aroma Ramos, directora del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes (PET).

El objetivo fue conocer de primera mano los alcances del trabajo de los guardaparques, sus competencias y necesidades para encarar la tarea en la región. Los estudiantes por su lado, se mostraron dispuestos a trabajar en este territorio, al que consideran muy importante por sus recursos naturales.

Por su parte, con la directora del PET se acordó comenzar a trabajar en un plan de la institución educativa denominado Unidad Experimental de Extensión que consiste en el desarrollo de proyectos generados por los propios estudiantes con las comunidades organizadas de las distintas zonas.

La propuesta apunta a que para el año próximo, la Intendencia de Maldonado destine un equipo de al menos dos guardaparques para la zona de Sauce de Portezuelo, como plan piloto que sirva como experiencia a futuro para desarrollarlo en otros sitios del departamento.

Actualmente, los guardaparques trabajan becados por la Intendencia, por lo que se solicita que el Ejecutivo tenga en cuenta este plan. Otros aspectos requeridos por los guardaparques (transporte, teléfonos móviles, un taller y herramientas) “los resolveremos las comunidades organizadas”, señalan.

e-max.it: your social media marketing partner