Desde hace varios años, la Comisión Fomento de Punta Colorada (CFPC) ha llevado adelante acciones de rechazo a lo que denominan una “mega rambla”, y denuncian nuevamente, no recibir explicaciones de la Intendencia de Maldonado. En las últimas horas, emitieron un nuevo comunicado ante el anunciado inicio de las obras.

 

La CFPC ha llevado adelante una serie de acciones en rechazo a lo que denominan una “mega rambla” entre los balnearios San Francisco y Punta Colorada, proyectada por la Intendencia de Maldonado y anunciada años atrás durante el anterior periodo de gobierno departamental.

En julio del año 2018, en un extenso informe, la Comisión Fomento de Punta Colorada calificaba de grave la situación planteada, a partir del proyecto anunciado por la Intendencia de Maldonado, de construcción de una rambla entre los balnearios San Francisco y Punta Colorada.

El 13 de mayo de aquel año, la CFPC fue citada a una reunión por parte del Intendente Enrique Antía, quien estuvo acompañado por el director general de Planeamiento, arquitecto Roberto Chiachio y otros jerarcas, así como por el propio alcalde del Municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi.

Los delegados de la comisión vecinal, confirmaron a las autoridades la posición contraria al proyecto, y les recomendaron tomar en cuenta el Plan de Ordenamiento redactado por la misma, en el cual se ponía énfasis en canalizar el tránsito sin sobrecargar la línea de costa.

Insistieron en la necesidad de privilegiar un sistema de peine con llegadas perpendiculares a la costa, conservando “los frágiles ecosistemas de la faja costera y promoviendo un desarrollo sustentable”, a la vez de evitar un tránsito demasiado intenso sobre la rambla de Punta Colorada.

A fines de diciembre del año pasado, la Intendencia de Maldonado mostró el avance del proyecto iniciado en el periodo anterior, en la zona costera entre los balnearios San Francisco y Punta Colorada, y en avenida de Las Américas que conecta Punta Negra con Ruta Interbalnearia.

Otra vez la preocupación

En las últimas horas, la Comisión Fomento de Punta Colorada hizo pública la inquietud y preocupación de numerosos vecinos ante el inminente inicio de las anunciadas obras de la rambla, en tanto denuncia que no ha podido obtener hasta ahora ninguna información del proyecto y sus características.

La CFPC sostiene que ha solicitado esa información en reiteradas oportunidades a la Intendencia de Maldonado, calificando de comprensible la preocupación, ya que, “no se trata de una simple obra vial o de circulación vehicular, se va a trabajar sobre un área clave y fundamental para el balneario”.

“Su impacto puede comprometer la calidad de nuestro entorno por décadas en la medida que son obras de difícil o imposible reversibilidad y elevado costo”, sostiene la institución, al tiempo que sigue reclamando, como desde hace varios años, un plan de ordenamiento local.

La entidad sostiene que la puesta en valor de la zona, “es una gran oportunidad para nuestro balneario de contar con un atractivo turístico de jerarquía no solo local sino departamental y nacional, congruente con la marca de ´Uruguay Natural´”, por lo que insiste en acceder a información.

Se reclama “conocer las características y detalles de proyecto; conocer el avance de los permisos y autorizaciones ambientales de los organismos competentes tanto a nivel nacional como departamental; conocer los informes técnicos que avalan y justifican las acciones a emprender”.

Por otra parte, la CFPC exige ejercer su derecho a participar, “en la búsqueda de las soluciones más apropiadas, como parte del ejercicio democrático”, al tiempo que da a conocer su punto de vista sobre el diseño de las obras que están previstas para la zona costera de Punta Colorada.

¿Qué se pide?

Precisamente, respecto al tramo que bordea el balneario, se pide que tenga “un carácter de paseo costero, donde el protagonista sea el peatón, desalentando el tránsito vehicular, en consonancia con las exigencias del turismo que nos visita y las tendencias de todos los países que buscan un desarrollo sustentable…”.

También, y de acuerdo a las recomendaciones de diseño paisajístico en este tipo de hábitats se entiende que, “la estructura a realizar debe ser lo más ´blanda´ posible, integrándose a la naturaleza y al entorno, sin incrementar en absoluto las superficies duras de bitumen o cemento…”.

Esto último, entiende la CFPC, facilitará la absorción de las aguas de lluvia y disminuirá la erosión, “preservando el hábitat de numerosas especies de aves que nidifican y frecuentan el lugar, así como de la vegetación psamófila existente y en riesgo de desaparecer”.

Asimismo, se pide regular los usos y actividades de modo que sean compatibles con el esparcimiento y la contemplación del paisaje costero, facilitando la práctica de la pesca deportiva, la observación de aves, buceo y vela, entre otros, con instalaciones apropiadas que respeten las características del entorno.

Se pide, también, la incorporación de una ciclovía accesible para todo el público, con equipamiento con materiales naturales, así como alumbrado “no contaminante”; por otro lado, se hacen algunas puntualizaciones respecto al tramo que une Punta Colorada y Punta Negra.

La CFPC entiende que queda cada día más en evidencia que el trazado original, “genera impactos negativos sobre las dinámicas geomorfológicas y ecosistemas de la zona litoral”, lo que ha quedado demostrado con tormentas del Sur que han cubierto de arena casi toda la senda vehicular.

Eso demuestra, “la ineficacia y falta de resultados de las acciones emprendidas en años recientes para la fijación de dunas”, lo que obliga a la remoción de cientos de metros cúbicos de arena para permitir el paso de vehículos con el consiguiente costo y alteración del ecosistema.

Se remarca que hay consenso a nivel técnico, “nacional e internacional, sobre la extrema fragilidad del sistema dunar y la necesidad de planificar cuidadosamente las acciones a encarar para preservar los ecosistemas costeros ante el avance de la urbanización y los efectos proyectados a causa del cambio climático”.

Finalmente, se pide una visión de medio y largo plazo y abrir una consulta con actores locales y técnicos especializados en todas las áreas involucradas, a efectos de formular una plan de restauración, y considerar alternativas de trazado de los tramos finales de la rambla, próximos a Punta Negra.

(Foto: drone | Sebastián Rubio)

e-max.it: your social media marketing partner