El subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, acompañado por otros dirigentes políticos y alcaldes, realizó una recorrida por los municipios de Solís Grande, Piriápolis y Pan de Azúcar. Allí anunció que la cartera encarará tareas de recuperación en playas de Piriápolis y balneario Solís.

 

En el caso de Piriápolis desde hace muchos años se observa con preocupación el deterioro de las playas más céntricas del balneario donde cambia continuamente su configuración; en tanto que en Solís, desde hace varias décadas la erosión altera no solo la playa sino que amenaza a construcciones costeras.

Dentro de las líneas de acción ministeriales para el período 2020-2025 se encuentra dar respuestas a la erosión en playas; en jurisdicción del municipio de Solís Grande, se enfrenta un importante desafío en la Mansa de balneario Solís por la notoria voladura de arena en un tramo de la misma.

En lo que tiene que ver con la reducción de la contaminación por plásticos, otro aspecto que interesa a la secretaría de estado es el programa de reciclaje que se implementa desde hace varios años en Gregorio Aznárez, del que toman parte alumnos de centros educativos de la región.

El emprendimiento del municipio de Solís Grande, tiene su base en viejos galpones de la ex Agroindustrias La Sierra, donde se acopian en forma continua recipientes plásticos que luego son compactados, para finalmente ser enviados en camiones a una planta procesadora de este tipo de materiales.

En Piriápolis, la playa céntrica del balneario también debe contar con un programa de preservación del que se habla desde hace muchos años aunque no se ha hecho nada. Sobre ambos casos, Amarilla no entró en detalles de cómo se resolverán, pero aseguró que el presupuesto de la cartera prevé recursos.

En ese sentido, dijo que se contemplan intervenciones en las dos situaciones (Solís y Piriápolis), y que para ello hay avances con soporte de la Universidad de Cantabria (España), y que se tratará de acciones combinadas que apelarán a distintas técnicas para la recuperación de playas.

Gerardo Amarilla fue recibido por el alcalde de Piriápolis, René Graña; el doctor Federico Casaretto (suplente del diputado Rodrigo Blás) y Magdalena Zumarán (directora Departamental del Mides). El subsecretario del MA, también dialogó con la alcaldesa de Solís Grande, Patricia Martínez.

e-max.it: your social media marketing partner