Fue durante la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado que se denunció esta situación, así como la acumulación de residuos, y se solicitó al municipio de San Carlos que intervenga, haga una limpieza y relevamiento de los “ranchos” que están abandonados.

 

Durante la última sesión celebrada por la Junta Departamental de Maldonado, el edil del Partido Nacional Carlos Stajano, compartió su preocupación por lo que había observado durante un fin de semana que estuvo en la zona de laguna de José Ignacio.

Stajano aseguró que “se está haciendo prácticamente un asentamiento en los márgenes de la laguna”, aunque aclaró que “la gente que se asienta ahí no tiene la culpa”, y es necesario que las autoridades competentes tomen medidas para evitar lo que está sucediendo, incluso en materia de higiene.

Explicó que “son pescadores de Rocha, que vienen a pescar cuando en Rocha no hay pesca y también se hace un intercambio con los pescadores de Maldonado en el caso del langostino. Cuando hay pesca de langostino en la Laguna de Rocha, ellos van para allá”.

Stajano remarcó que, “el tema es que en este momento esas casas que se construyen antirreglamentariamente -porque están en una faja de laguna donde no podría haber construcciones-, están afectando también a gente que ha comprado su terreno en una zona muy cara, en una zona de primera línea a la laguna”.

El edil nacionalista insistió que el problema allí se está agravando porque no es de ahora sino de hace varios años, y que “está afectando no solo a los pescadores de la zona sino también al dueño de los predios de la primera línea, un lugar espectacular, que está afeándose totalmente”.

Dijo a sus pares que no han estado en esa zona, que es un lugar paisajísticamente espectacular, pero, “si usted ve el margen de la laguna al que me estoy refiriendo, está lleno de basura, de latas y de vidrios”, lo que a su vez afecta negativamente la venta de pescado fresco que allí se realiza.

Consideró que quien va a comprar “se encuentra con todo este panorama, lo cual hace que los propios pescadores se vean cada vez más perjudicados; porque si usted va a comprar el pescado, justamente porque es natural, y se encuentra con este panorama, se le van a ir las ganas de comprar”.

Carlos Stajano, sugirió que se intervenga en esta zona, y que “se pueden hacer varias cosas, como disponer lugares donde se pueda ofrecer el pescado en forma natural; pero que se construya, se alquile o se den algunas casas para estos pescadores que están yendo de un lado para el otro”.

Aseguró que los “ranchos quedan abandonados por pescadores de Rocha que, cuando hay pesca en Rocha, se van de vuelta, y cuando vuelven a la laguna construyen otro rancho. Están quedando abandonados, para uso de nadie; al fin y al cabo, se transforman en casas abandonadas”.

Fue en ese marco que finalmente pidió que el municipio de San Carlos intervenga en esa zona, realizando una limpieza y relevando cuales “de estos ranchos están ocupados y cuáles no, y que elimine los que no lo estén”, para evitar la conformación de un asentamiento.

(Foto: Tripadvisor | lulasus)

e-max.it: your social media marketing partner