El diputado del Partido Colorado, Eduardo Elinger, visitó la ciudad de Pan de Azúcar donde se interiorizó de la grave situación que están viviendo vecinos de algunos barrios, por el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Ose, y el potencial riesgo de contaminación del arroyo Pan de Azúcar.

 

El diputado colorado Eduardo Elinger, convocado por vecinos de Pan de Azúcar, se interiorizó de la situación de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad, tras lo cual alertó que está colapsada y puede generar graves problemas de contaminación si no se toman medidas.

Aseguró que la situación que viven los vecinos del cercano barrio La Viviana es “un calvario”, ya que hace varias semanas soportan el intenso olor nauseabundo que emana de las instalaciones, la proliferación de insectos de todo tipo, y temen por la contaminación del arroyo Pan de Azúcar.

Elinger aseguró que la causa del colapso de la planta de tratamiento de aguas servidas de Ose -ubicada entre el cauce del arroyo Pan de Azúcar y la Ruta 9-, radica en el alto volumen de descargas de barométricas, ya que en estos momentos está inactiva la estación de Piriápolis.

Estimó que se realizan más de 30 descargas diarias, y que la estación de Piriápolis no se encuentra operativa porque el servicio técnico que debe llegar desde el exterior no ha podido ingresar al país. Pero la situación se agrava más aún, de acuerdo a lo denunciado por el legislador, por otras dos causas.

Dijo que reinició sus actividades el frigorífico instalado en la zona y también descarga sus aguas residuales en esa planta, y que, “reventó un geotubo, agravando aún más el agudo problema de una estación de tratamiento que no está preparada para recibir ese volumen de aguas residuales”.

El diputado colorado subrayó que reconoce el esfuerzo de funcionarios y técnicos “que trabajan en situación de absoluto stress, pero frente a este colapso, tememos por la eficiencia del tratamiento de las aguas”, lo que aumenta el riesgo de contaminación del arroyo Pan de Azúcar.

Cabe recordar que, este cauce es el principal afluente de Laguna del Sauce, a su vez la principal fuente de abastecimiento de agua para la planta potabilizadora de Ose que cubre a gran parte del departamento de Maldonado, y atraviesa el parque Zorrilla de San Martín de la ciudad.

“Se dice que a corto plazo se procedería a la limpieza de reactores que aparentemente nunca fueron limpiados y con eso se recuperaría parte de la capacidad, y a mediano y largo plazo se estudiaría modificar el sistema de aireación”, explicó Elinger tras la visita.

Insistió que Pan de Azúcar vive una muy compleja situación por lo que debería realizarse un protocolo de limpieza de contenedores y desinfección inmediata en zonas aledañas frente a la alta reproducción de insectos, y neutralizar el olor permanente que afecta a hogares y comercios.

En tal sentido, reclamó la urgente intervención de los ministros de Salud Pública y de Ambiente, y también del titular de Relaciones Exteriores, en este último caso para facilitar “la imperiosa llegada al país” de los técnicos para reparar “las centrífugas de la planta de Piriápolis.

e-max.it: your social media marketing partner