El contenedor de recepción de aceite usado de cocina, instalado en el Disco Fresh Market que se encuentra ubicado en avenidas Pedragosa Sierra e Italia, ya recibió 71 litros del producto en su primer mes de funcionamiento. Con ello se evitó la contaminación de miles de litros de agua, se aportó a la elaboración de biodiesel y se redujeron las emisiones de dióxido de carbono.

 

El proyecto “La Energía se Transforma, Recicla tu Aceite”, llevado adelante por ALUR y Cousa, en conjunto con las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Paysandú, recibió en 2019 el reconocimiento a las mejores prácticas empresariales que contribuyen a los ODS que otorga Deres.

El proyecto, que se implementa desde 2015, ya ha reciclado más de 2 millones de litros de aceite de cocina usado. En el departamento de Maldonado, solo había 3 contenedores en Piriápolis y su entorno, pero el 23 de septiembre se sumó otro en la intersección de avenidas Pedragosa Sierra e Italia.

De acuerdo al primer balance, a un mes de haber sido instalado el equipo que recoge los recipientes con aceite usado y devuelve otro vacío y limpio para que los vecinos mantengan el círculo, durante octubre se acopiaron 71 litros lo que es considerado un buen volumen.

Valoración positiva

La valoración positiva tiene que ver con el impacto que hubiese provocado esa cantidad de aceite arrojada a la red de saneamiento o al alcantarillado. Un total de 71 litros de aceite usado de cocina recolectado (UCO) equivale a 71 litros de biodiesel de segunda generación (UCOME).

Es decir, más de 80% de reducción de emisiones de CO2 frente al gasoil derivado del petróleo. Se evitó la contaminación de 71.000 litros de agua que se habría visto afectados si todo el aceite recolectado se hubiera vertido a desagües en Punta del Este (cada litro de aceite contamina 1.000  de agua).

El biodiesel producido redujo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 188,6 kg CO2eq, frente al uso del gasoil derivado del petróleo. Por otra parte, se mejora la red de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado y ayuda a preservar un recurso vital como el agua.

El contenedor es de fácil manejo, ya que al tiempo que el recipiente con aceite usado se deposita en el receptáculo para ese fin, automáticamente el aparato devuelve uno limpio para continuar la recolección. Un sensor instalado en el receptáculo envía información sobre el nivel de llenado para optimizar la logística de recolección.

e-max.it: your social media marketing partner