La creciente importancia que se da a la conservación del ambiente, llevó a que la Fundación Lagunas Costeras (Rocha y Maldonado), se interesara en conocer y difundir los planes de todos los candidatos a Intendente de Maldonado y Rocha, y a alcalde de los municipios de Garzón-José Ignacio y La Paloma.

 

Para ello envió a cada uno de los candidatos -tanto a las dos intendencias como a los municipios mencionados- una serie de preguntas, cuyas respuestas se conocerán en los próximos días y serán difundidas tanto en las redes sociales de la organización como en distintos medios.

En la presentación de la consulta, se brindan breves detalles de la Fundación Lagunas Costeras, una organización de la sociedad civil que actúa en Rocha desde 2003 y en el departamento de Maldonado desde el año 2011. En un breve repaso destaca cuáles son sus objetivos en materia de conservación.

Y subraya que el foco está puesto en las lagunas costeras de Uruguay y las áreas marinas protegidas adyacentes. Luego invita a los candidatos a responder una serie de preguntas muy breves relacionadas con la protección y conservación del ambiente, para el caso de resultar electos.

A los de Maldonado

A los candidatos a la Intendencia de Maldonado y al municipio de Garzón-José Ignacio, se le formularon las siguientes preguntas, cuyas respuestas (breves según lo solicitado), se conocerán en los próximos días.

  1. Lagunas costeras / áreas protegidas:

Teniendo en cuenta que en este departamento hay dos lagunas costeras, una de las cuales es área protegida ingresada al SNAP y que la Intendencia de Maldonado es coadministradora de una de éstas (Laguna Garzón), ¿qué acciones contemplaría su administración para colaborar en su gestión y conservación?

  1. Gestión de playas y dunas:

En cuanto a la gestión de playas y dunas, ¿qué acciones promovería para su conservación, protección, cuidado y mantenimiento anual?.

  1. Gestión de residuos:

¿Qué acciones prevén en relación con la gestión de residuos, y a las acciones de la reducción, reutilización y reciclaje?

Plásticos de un solo uso: Tomando en cuenta que playas limpias son muy importante para ser atractivas para el turismo, una de las fuentes más fuertes de ingreso económico para este departamento, en caso de resultar electo, ¿qué medidas va a tomar su administración con respecto a los plásticos de un solo uso, y al uso de plásticos en general?

Colillas: Hoy sabemos que las colillas de cigarrillos son residuos plásticos altamente tóxicos. En caso de resultar electo, ¿su programa contempla alguna acción con respecto a las colillas de cigarrillo, sobre todo en las playas y otras áreas exteriores como paradas de ómnibus y estacionamientos de almacenes y restaurantes, áreas protegidas?.

  1. Aguas:

La prevención en lo que se refiere a aguas es muy importante. Teniendo en cuenta que lo que sucede aguas arriba de las lagunas afecta directamente a éstas y al estado de las playas, en caso de resultar electo ¿qué planes tiene con respecto a la gestión de aguas, en general, y en materia de disposición de efluentes en particular?

  1. Gestión ambiental:

En caso de ser electo, ¿cómo prevé su gobierno incluir estas temáticas ambientales en su plan de gestión para los próximos años?.

(Foto: Silvia Zumarán | Fundación Lagunas Costeras)

e-max.it: your social media marketing partner