Según denuncia el edil nacionalista Adolfo Varela, en el frigorífico de la ciudad de Pan de Azúcar, se están faenando animales con “Brucelosis positivo”, además de que no se estarían cumpliendo los protocolos de higiene y estaría comprometido el cauce del cercano arroyo Pan de Azúcar.

Hace algunas horas, el edil nacionalista Adolfo Varela elevó a la presidencia de la Junta Departamental, un pedido de informes vinculado a irregularidades que se estarían produciendo en el frigorífico (lo menciona como abasto) de Pan de Azúcar, explotado por la firma Simplify S.A. (La Celita).

Varela dice haber recibido “diversa información -con respaldos fotográficos-, de presuntas irregularidades en la explotación comercial e industrial desarrollada en la planta de faena del Abasto Municipal Victoriano Suárez”, ubicado en la periferia de la citada ciudad y a escasa distancia del arroyo Pan de Azúcar.

Denuncia “falta de higiene en equipo e instalaciones; incumplimiento de protocolo de procedimiento en instalaciones de faena de animales con brucelosis positivo; utilización inapropiada de túneles de congelado y enfriado; irregular manejo de cajas para cortes envasados”.

También, “irregular manejo de limpieza de mangas e instalaciones techadas; incorrecto tratamiento de efluentes; irregular funcionamiento del bombeo de efluentes; uso inapropiado de los digestores para sangre y sólidos; y falta de higiene en los bosteros”.

Agrega “malas condiciones de mantenimiento en lagunas anaeróbicas que provocarían contaminación del arroyo Pan de Azúcar; deficiencias en baños y vestuarios; mala condición de tuberías; utilización de medios de transporte y almacenaje inapropiados para productos cárnicos y/o carentes de habilitación bromatológica”.

La concesión

Varela recuerda en su denuncia, que el 17 de octubre de 2003 fue concedida la explotación de la citada planta de faena, a la empresa Simplify S.A. (nombre de fantasía La Celita), “la cual conforme a prórroga” dispuesta por resolución 2993/2014 del 8 de abril de 2014, “lo continúa haciendo a la fecha”.

En el pedido de informes, Adolfo Varela solicitó detalles de los informes y evaluaciones documentadas de los controles higiénicos efectuados en la planta, y si en caso de haberse constatado incumplimientos, se aplicaron las sanciones previstas.

También pide se le informe si efectivamente se están faenando animales con “Brucelosis positivo” y en ese caso, cual es el destino de la carne, así como detalles de los métodos de faena y las medidas que se adoptan para evitar el contagio de enfermedades al personal.

Finalmente solicita, entre otras cosas, información sobre carné de salud de los operarios y suministro de equipamiento protector adecuado, y protocolos de control de riesgo biológico y manipulación cárnica en frigoríficos, así como el tratamiento final que reciben los residuos.

{gallery}brucelosis{/gallery}

(Fotos: Cuenta de Facebook/Adolfo Varela)

e-max.it: your social media marketing partner