Entre este miércoles y el viernes 6 de marzo, tiene lugar en la sede del Cure-Maldonado, el “X Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales” (RELACIAM), bajo el título: “Interdisciplina, ambiente y gestión: hacia la construcción de nuevos paradigmas”. Participan representantes de varios países de América.

 

El “X Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales” busca promover la integración de disciplinas así como de los saberes locales en busca de la resolución de problemáticas ambientales que involucren la generación de conocimiento, la gestión y la toma de decisiones en nuestros países.

En este contexto las temáticas seleccionadas para este evento que se realiza desde este miércoles y hasta el 6 de marzo en la sede Maldonado del Cure, son: 1. Antropización del paisaje; 2. Turismo sustentable; 3. Ambientes marino-costeros; 4. Gobernanza ambiental; y 5. Ciencias del agua, suelo y cuencas.

El evento está dirigido a docentes, investigadores, académicos, estudiantes de grado y posgrado, trabajadores de empresas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y público en general interesados en la construcción de conocimiento desde diferentes disciplinas y saberes locales.

Como es habitual el congreso de RELACIAM cuenta con conferencistas invitados, así como con trabajos de los participantes en presentaciones orales o posters, y mesas redondas, simposios y minicursos. Las presentaciones son de 15 minutos y otros 5 adicionales destinados a preguntas y discusión.

Las 9 mesas redondas previstas son las siguientes: 1) Desafíos de la curricularización de la educación ambiental: una mirada desde los educadores; 2) Gestión integrada de humedales; 3) Alternativas de desarrollo y desafíos ambientales asociados en Uruguay.

4) El acuerdo de Escazú y los derechos de acceso: información, participación y justicia ambiental en Latinoamérica y el Caribe; 5) Monitoreo ambiental: nuevos desafíos, aproximaciones y herramientas en el siglo XXI; 6) Nutrientes, eutrofización, producción y ambiente.

7) El potencial de valorización de los residuos orgánicos agroindustriales y su aplicación con fines productivos como herramienta para la reducción de los impactos ambientales; 8) Arte y agua: mesa redonda e intervenciones artísticas; 9) Núcleo interdisciplinario colectivo tá: transgénicos y plaguicidas, de problemas a construcción de alternativas.

Los 7 simposios giran en torno a: 1) Forzantes locales y globales sobre el proceso de descomposición de la materia orgánica en ecosistemas acuáticos; 2) Educación Ambiental; 3) Pesca artesanal en el contexto latinoamericano: desafíos comunitarios, gestión y gobernanza.

4) La contaminación plástica en ríos, costas y océanos: investigación y gestión para abordar un desafío global a escala local y regional; 5) Retos y oportunidades del turismo frente a los objetivos de desarrollo sostenible; 6) Monitoreo Ambiental: nuevos desafíos, aproximaciones y herramientas  en el siglo XXI; 7) Conflictos ambientales en Latinoamérica.

e-max.it: your social media marketing partner