“Plasticoin” es un proyecto de economía circular, apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que apunta a generar una moneda virtual ecológica que le da valor a los residuos plásticos para estimular su limpieza, clasificación y disposición en centros de acopio. El proyecto nació en Piriápolis y se puso en marcha en los últimos días.

 

El proyecto tiene como objetivo fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que se le da a los desechos plásticos, educando y recompensando en el proceso. La moneda virtual podrá usarse para obtener beneficios y acceder a promociones de las empresas e instituciones socias del emprendimiento.

Estas serán las encargadas de darle el valor de cambio a la misma y beneficiarse de la exposición publicitaria. Se trata de un proyecto sin fines de lucro, que busca generar un impacto ambiental positivo y educar a la población sobre los problemas que acarrea la manera en que se descartan los desechos plásticos.

El proyecto piloto fue lanzado en los últimos días en Piriápolis mientras se van realizando distintos ajustes. En el comienzo, los plásticos recolectados serán acopiados, analizada la cantidad y tipo con el objetivo de que sean reciclados antes de que lleguen a las playas o cursos de agua.

Entre las alternativas de utilización del material reciclado, se piensa en fabricar componentes para usar en calles y veredas, listones para distintas construcciones o transformarlos en un tipo de combustible mediante un proceso de descomposición química llamado pirólisis.

Quienes deseen adherirse, solo deben ingresar al sitio www.plasticoin.com.uy y llevar los residuos plásticos a distintos puntos de acopio que en principio están ubicados en tres comercios de Piriápolis y Punta Colorada, donde serán cambiados por “plasticoins”.

Un kilo de plástico domiciliario equivale a 100 unidades de la moneda virtual, un kilo de plásticos recolectado en las playas vale 200, y un kilo de microplásticos 400. Los “plasticoins” podrán ser usados en comercios de distintos rubros que paulatinamente se van adhiriendo al proyecto.

Los centros de acopio -habilitados hasta ahora y que se sumen en el futuro- están identificados con una bandera de proyecto. En el centro de acopio la persona responsable realizará el pesaje y chequeo del plástico entregado y se acreditarán los “plasticoins” correspondientes a la entrega.

Los plásticos se pueden llevar a: calle Gregorio Sanabria 908 (tienda Bajaman), de 10.00 a 22.00 horas; avenida Piria 1141, de 10.00 a 19.00 horas (casa de comidas La Cardota), y en la Playa Mansa de Punta Colorada (escuela de surf 3 Quillas), en horario de 10.00 a 19.00 horas.

e-max.it: your social media marketing partner