La última actualización realizada por el Instituto Uruguayo de Meteorologías (Inumet) del Riesgo de Incendio Forestal, en base al Índice Nesterov, da cuenta que el 100% del territorio uruguayo se encuentra en el nivel de mayor riesgo.

El Índice Nesterov, con el que se establece el riesgo de incendio forestal, tiene como variables la temperatura y el déficit de saturación del aire, ambos medidos diariamente a las 13.00 horas del día anterior, y la precipitación acumulada diaria de las 7am del día anterior a las 7am del día en curso.

En estos momentos, el mapa que publica el Inumet, da cuenta que todo el territorio uruguayo está en color rojo, lo que confirma que el riesgo está en el nivel más alto, producto de la falta de precipitaciones en las últimas semanas y el incremento de las altas temperaturas desde hace varios días.

Lo que se prevé

La tendencia climática para los meses de diciembre de 2019, y enero - febrero de 2020, indica que en materia de precipitaciones acumuladas para el trimestre diciembre-enero-febrero separa al país en dos regiones: la franja Norte y resto del país.

En el Norte se esperan acumulados entre lo normal y por encima de lo normal. En particular, se asigna un 40% de probabilidades para el tercil superior, 40% para el tercil medio y 20% para el tercil inferior. Para el resto del país no hay información para privilegiar ningún tercil, por lo cual se asigna igual probabilidad para los 3.

En cuanto a temperaturas previstas, la media trimestral se espera que esté entre “lo normal y por encima de lo normal” en todo el territorio nacional. Específicamente, se asigna un 40% de probabilidad al tercil superior, otro 40% al tercil medio y un 20% al tercil inferior.

e-max.it: your social media marketing partner