La Laguna Garzón es una de las 16 áreas protegidas del Uruguay, gracias a una exitosa política que comenzó a efectivizarse en 2008 con el objetivo de preservar la biodiversidad del país. Esta laguna costera de casi 37.000 hectáreas de superficie, está ubicada en el límite de Maldonado y Rocha, junto al puente que une a ambos departamentos por la Ruta 10.

 

A fines del 2007, la asociación civil Vida Silvestre Uruguay propuso el ingreso de Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, lo sue se efectivizó en noviembre de 2014.

Aquella medida acompañó la inauguración del particular puente circular (un nuevo atractivo turístico) sobre la laguna, que une los departamentos de Maldonado y Rocha por la costa, y dejó atrás el sistema de cruce que se realizaba en balsas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La zona, de gran diversidad biológica, abarca 9.596 hectáreas de superficie terrestre y 27.332 hectáreas de superficie marina. Se trata de una laguna costera, porque se comunica con el océano Atlántico mediante una barra arenosa que se abre esporádicamente.

Con un importante paisaje vegetal, compuesto básicamente por un bosque psamófilo (que crece en arena y tolera la salinidad), se caracteriza por el viento permanente. Este tipo de ecosistema compuesto por matorral y bosque es el de mayor área y el mejor conservado de la costa uruguaya.

La fauna de la zona está compuesta por aves, como cisnes de cuello negro, gansos blancos, flamencos, teros reales, garzas blancas, chorlos, costeros, gallaretas, gaviotas y gaviotines. Entre los peces, se encuentran el bagre negro, la lisa, corvina blanca, lacha y lenguado. También se puede hallar guazuvirás y carpinchos.

Es la primera zona protegida del departamento de Rocha y recibe visitas turísticas durante todo el año, especialmente en la época estival; allí funciona un centro de información instalado al ingreso del departamento de Rocha, junto al puente circular limítrofe con Maldonado.

La directora del área, Soledad Ghione, explicó que trabaja allí junto con tres guardaparques y que actualmente se elabora el plan de manejo correspondiente, en el que se registrará específicamente qué valores ambientales y ecológicos deben ser conservados.

Además, participa personal de campo, técnicos del Mvotma, investigadores académicos, representantes de instituciones privadas y vecinos. Entre los residentes del lugar hay algunos permanentes, en especial pescadores artesanales instalados al borde de la laguna, pequeños productores rurales y chacras turísticas.

Ghione adelantó que el desafío para los próximos años es profundizar entre la población que visita la zona el trabajo de concientización sobre el cuidado de la naturaleza en general, y comentó que desde el ingreso de este lugar al SNAP se ha observado avances.

Por ejemplo una disminución de la caza, los campamentos, los fogones y el ingreso de vehículos en zonas prohibidas como las dunas. Añadió que el próximo verano habrá acciones para concientizar a quienes practican kitesurf en la parte de la laguna ubicada junto al océano, ya que muchas aves la eligen para anidar.

e-max.it: your social media marketing partner