Otra jornada de restauración costera con participación de vecinos, guardavidas, voluntarios de Mides y técnicos del Mvotma, se realizó en el balneario Jaureguiberry, en el departamento de Canelones y limítrofe con Maldonado.

 

Cerca de 40 participantes instalaron una nueva cerca captora de arena de 350 metros de extensión sobre la costa del balneario Jaureguiberry -limítrofe con balneario Solís, en el departamento de Maldonado-, para aportar a la regeneración de dunas

El Mvotma trabaja en distintas acciones de restauración costera, en articulación con diferentes instituciones, organizaciones y comunidad local. Entre ellas: diseño de drenajes urbanos, creación e instalación de cercas captoras de arena y plantación de vegetación costero.

La jornada en Jaureguiberry, forma parte de un proceso de trabajo que se viene desarrollando desde el año 2015, con el aporte de la Intendencia de Canelones, el municipio, guardavidas de la zona, la Liga de Fomento y vecinos en procura de preservar la calidad de la costa.

Carolina Segura, técnica del Departamento de Gestión Costera y Marina de Dinama, señaló que “a partir del corrimiento de la desembocadura del arroyo Solís Grande empezó un proceso erosivo en este margen y empezamos a trabajar con varias acciones, en las dos cabeceras”.

Las acciones se llevan a cabo tanto en el balneario Solís como en Jaureguiberry, “en un trabajo conjunto que apuesta a la restauración costera y la elaboración de estas cercas es uno de sus componentes”, agregó Carolina Segura al explicar el alcance de las tareas encaradas.

Marcos Montico, voluntario del departamento de Canelones (Montes de Solymar) y estudiante de Comunicación, destaca “la solidaridad como una forma de llevar la vida en sociedad de forma beneficiosa para todos los seres humanos y también en nuestro vínculo con el ambiente, con nuestro planeta…”.

Voluntarios del Programa de Mides ya habían participado de una actividad de restauración en el mismo balneario, en el año 2017, en jornadas en las que se llegaron a instalar más de 1.000 metros de cercas que permitieron captar en el entorno de los 3.000 m3 de arena.

Rafael Muñiz, integrante de la Liga de Fomento de Jaureguiberry, agradeció la participación de decenas de voluntarios. Respecto a la evaluación de estas acciones señaló que, “al principio teníamos nuestras dudas, si poniendo ramas íbamos a lograr regenerar una duna…”.

Ahora, admite que “se van recomponiendo de a poco esas dunas que hace unos cuantos años había en esta zona y que alcanzaban los 15 metros de altura. Ahora estamos ayudando a la naturaleza a que se recompongan nuevamente”, agregó Rafael Muñiz.

En esta nueva jornada se reforzó el trabajo con una tercera línea de cercas. Se trata de una tecnología de muy bajo costo y de alto rendimiento, lo que se constata en las distintas experiencias realizadas. Todas estas acciones potencian el perfil de playa y la tornan saludable.

Carolina Segura, señaló que desde el Mvotma se “realiza la medición de perfiles de playa en varios puntos de toda la costa y el relevamiento topográfico, es decir de la altura que tiene la superficie a recuperar”, lo que, “nos da un indicio de cuánto volumen de arena se capta”.

e-max.it: your social media marketing partner