Un informe especial emitido este viernes por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), indica que el humo de los incendios que se están desarrollando en la Amazonia, pueden llegar a nuestro país en los próximos días por incidencia de los vientos reinantes.

 

El informe de Inumet señala que en agosto se incrementaron las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias (Monzón Sudamericano).

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, mediante teledetección satelital se indentificaron más de 76.720 focos ígneos en los primeros meses de este año, principalmente en agosto, según los últimos datos de este viernes 23 de agosto.

La mayoría de estos incendios se produce en la cuenca del río Amazonas, pero a esta situación se le agrega que durante este mes se produjeron otros importantes incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Perú. Además, en algunas regiones de estos países, incidieron otros factores meteorológicos.

El Inumet señala, además, que en los últimos meses se apreciaron anomalías negativas de precipitación y disminución de la humedad en el suelo, que denotan una mayor presencia de radiación (menor nubosidad), y el viento como secante y propulsor de nuevos focos.

Muy lejos

La corriente en “chorro” de capas bajas sudamericana (viento aproximadamente a 1.500 metros de altura) traslada el humo desde la región en donde se producen los incendios hacia otras zonas, alcanzado los países del sur del continente tras recorrer miles de kilómetros.

Actualmente imágenes satelitales muestran claramente el humo sobre el centro y noroeste de Brasil, selva peruana, Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina, por lo que puede alcanzar nuevamente a Uruguay durante los próximos días debido al flujo del viento del sector norte.

Finalmente, el informe del Inumet confirma que durante la primera quincena de agosto y debido a la circulación atmosférica, el humo ya llegó a Uruguay persistiendo durante varios días “como un velo grisáceo” que se pudo apreciar más claramente al atardecer.

e-max.it: your social media marketing partner