La unidad presentada en Maldonado es la que incorporó hace pocos días una empresa de transporte de Canelones. Se trata de ómnibus urbano de origen chino para 27 pasajeros, que tiene un rendimiento de hasta 240 kilómetros por cada ciclo de carga.

 

La exhibición, incluyó una reunión entre las máximas autoridades de la Intendencia de Maldonado, de la firma china Ankai Automobile (una de las principales empresas dedicadas a la producción de ómnibus eléctricos de alta gama), y de Paleson S.A., la importadora para Uruguay.

El ómnibus fue adquirido por la Compañía del Este de Canelones para cubrir líneas urbanas en la ciudad de Las Piedras. Tiene capacidad para 27 pasajeros (más el conductor) y una autonomía de hasta 240 kilómetros por ciclo de carga, aunque dependiendo del uso de algunas prestaciones como el aire acondicionado.

Tiene un costo de US$ 188.000 aunque a partir de la promulgación de una ley de incentivo a la incorporación de ómnibus eléctricos que ya fue aprobada en el Parlamento y se está reglamentando, el costo puede ser inferior para las empresas transportistas interesadas en tenerlos.

Una unidad para el transporte urbano con motor a combustión cuesta unos US$ 200.000. El subsidio que contempla la ley, alcanzará al 4% de la flota de cada empresa interesada en unidades eléctricas, y no podrá ser superior a la brecha entre el costo de ómnibus a combustión y eléctricos.

Según Georde Lei, de Ankai Automobile, la carga de las baterías se realiza en dos horas y media. El coche incorporado por la Compañía del Este, fue diseñado para el uso en ciudades de nuestro país, siguiendo lineamientos y requerimientos del Plan Moves para la incorporación de autobuses eléctricos.

Osvaldo Sánchez, representante de Paleson S.A. se refirió en el mismo sentido, y dijo que este coche para 27 pasajeros es ideal para operar en ciudades del interior de nuestro país. Destacó que aunque su mantenimiento es fundamental, se trata de motores mucho más sencillos que los convencionales.

El director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, señaló que la administración está abierta a estas iniciativas y recordó la clara intención de incorporar energías renovables, citando el ejemplo del estacionamiento techado con paneles solares, del Campus Municipal.

George Lei, dijo que “Uruguay es un mercado estratégico importante en Latinoamérica porque sirve de plataforma de lanzamiento para el resto de los países”, porque además existen políticas de Estado para la reconversión de la matriz energética y la incorporación de este tipo de tecnología.

Ankai Automobile es una firma fabricante de origen chino con una trayectoria de más de 50 años en la producción de ómnibus de alta gama para el transporte urbano, interdepartamental y turístico, tanto a combustión como eléctricos y también híbridos.

En cuanto a vehículos eléctricos, tiene una producción anual de más de 20.000 unidades, siendo una de las fábricas más importantes del país asiático; produce ómnibus de 6 a 12 metros de largo con diferentes autonomías en cuanto a las distancias que pueden recorrer.

e-max.it: your social media marketing partner