Distintos pronósticos advierten sobre temperaturas muy bajas para los próximos días, que pueden generar sensaciones más bajas incluso, por incidencia de los vientos.

 

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe dando cuenta que “se espera el ingreso de una masa de aire fría de origen polar a partir de la noche del martes 2 y al menos hasta el sábado 6 de julio”, que generará un gradual descenso de la temperatura en los próximos días.

De acuerdo con el mismo informe, las temperaturas máximas oscilarán entre 8º/12ºC y mínimas entre -3º/2ºC. “Cabe destacar que se prevén muy bajas sensaciones térmicas, principalmente en zonas donde se vean incrementados los vientos (Sur y Este)”, indica.

El meteorólogo Diego Vázquez Melo emitió su propio informe dando cuenta que, “el periodo comprendido entre el lunes 1° y el domingo 7 de julio, los fríos intensos ´no darían tregua´, es decir, las sucesivas jornadas se caracterizarían por muy bajas temperaturas y aún más bajas ´sensaciones térmicas´”.

En el periodo indicado y, en promedio, las temperaturas del aire serían entre 2°C y 5°C inferiores a lo normal para la época, en la mayor parte del Uruguay. Al mismo tiempo, los vientos predominarían del sector Oeste (del Noroeste al Suroeste), algo fuertes, con rachas fuertes.

En áreas costeras del Rio de la Plata y del Litoral Atlántico Uruguayo y, durante la mayor parte de ambos días, la interacción entre las muy bajas temperaturas y, simultáneamente, de los intensos vientos previstos, generarían -a nivel de piel no protegida y al impacto principal del viento-, “sensaciones térmicas” comprendidas entre 0°C y -5°C.

Los fríos esperados -en particular, durante los días ventosos mencionados-, serían muy intensos (“pingüinescos”) y persistentes y, por ello, potencialmente capaces “de generar hipotermia y/o crisis respiratorias o cardiacas en personas expuestas por periodos prolongados a la intemperie”, advierte Vázquez Melo.

El meteorólogo, dice que, “sería prudente que las personas ´en situación de calle´ permanezcan en los refugios disponibles y que, en las construcciones precarias de los asentamientos irregulares, sean muy cuidadosos con los elementos de calefacción basados en ´llama viva´”.

Por último, “cabe destacar que durante la primera semana de julio las lluvias serían muy escasas y habrían de registrarse el viernes 5, especialmente en zonas costeras del sur del país”, concluye el informe emitido por Diego Vázquez Melo.

e-max.it: your social media marketing partner