La Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra” del cerro Pan de Azúcar, cumpliendo la primera etapa de reintroducción del Pecarí de Collar (Pecari tajacu) y en base a la exitosa reproducción de la especie extinta en el Uruguay por más de 100 años, realizó recientemente la liberación de los primeros ejemplares.

La ECFA informó que recientemente se realizó la liberación de un número no precisado de ejemplares de Pecarí de Collar, una especie extinta en Uruguay por más de 100 años, y que ratifica el importante trabajo de conservación y preservación que se está realizando.

Tras los exigentes estudios sanitarios y el aval de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Facultad de Ciencias, Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) del Mgap, se dispuso la reintroducción a un hábitat exclusivo previamente asignado, que permite el comportamiento natural de la especie.

El trabajo de reintroducción continuará en varias etapas y en pequeñas piaras, de manera de poder realizar un seguimiento individualizado de la especie y el estudio de su adaptación con tecnología de avanzada. En la ECFA hay una población de pecaríes superior a los 70 ejemplares.

El Municipio de Piriápolis y la dirección de la ECFA con su equipo técnico, vienen trabajando desde hace casi 2 años para consolidar este proceso, elaborando diferentes protocolos, estudios sanitarios, y estudiando comportamientos y hábitos alimenticios para lograr el objetivo de su reintroducción.

En toda América

El Pecarí de Collar, es una especie ampliamente dispersa en toda América. Es un animal diurno que vive en piaras de entre 6 a 9 miembros, aunque pueden encontrarse poblaciones de mayor número. Su alimentación es variada y va desde frutos (butiá, mburucuyá), hasta tubérculos y pastos.

El Municipio de Piriápolis y la propia estación de cría, invierten mediante licitación un porcentaje importante de su presupuesto en la alimentación especifica de dicha especie, con la que trabaja un equipo de funcionarios y técnicos que de manera diaria atiende sus necesidades.

El Pecarí puede reproducirse al año y medio de edad. La gestación dura casi 5 meses y la hembra tiene en su parición generalmente dos crías. No son animales agresivos, pero frente a reacciones de amenaza pueden serlo. En la estación de cría del cerro Pan de Azúcar, hay una población mayor a 70 ejemplares.

e-max.it: your social media marketing partner