Aunque la normativa señala que desde junio será obligatorio usar y ofrecer bolsas biodegradables, el supermercadismo comenzará a cobrar $ 4 por cada unidad desde el lunes, aunque sigan siendo las que se utilizan hasta hoy. Las carnicerías por ejemplo, comenzarán a cobrarlas cuando sean las que exige la ley.

Las bolsas plásticas en supermercados y autoservicios comenzarán a cobrarse desde la semana que viene. Desde el lunes 1° de abril habrá que pagar (si el cliente las lleva) $ 4 pesos por cada bolsa plástica en supermercados, autoservicios y puntos de venta en estaciones de servicio.

En el caso de los supermercados, deberán incluir en la boleta el valor y la cantidad de bolsas plásticas vendidas a los clientes. Se estima que cada uruguayo usa en promedio 400 bolsas al año y el objetivo es desestimular su uso por el alto grado de contaminación que genera el plástico.

Esta decisión de los comerciantes motivó la reacción de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que pidió una reunión urgente con los comerciantes (Cambadu) para la semana entrante. El titular de la Dinama, Alejandro Nario, dijo que le preocupa la información que brindarán los comercios a sus clientes.

La ley exige que desde junio solo se utilicen y se ofrezcan al público bolsas biodegradables, y esas son las que se sugiere cobrar ya que tienen un costo mayor a las comunes. Pero hay comercios que desde el lunes cobrarán las bolsas sean biodegradables o no.

Las carnicerías, por ejemplo, van a comenzar a cobrarlas más adelante, desde junio, porque utilizarán el tipo de bolsa que exige la ley. Por su parte las estaciones de servicio comienzan a implementar la medida sin saber si hay existencia suficiente de bolsas biodegradables.

e-max.it: your social media marketing partner