Las bolsas de plástico llamadas “camiseta”, utilizadas en los supermercados y otro tipo de comercios, deberán contar, a partir del 30 de junio, con un logo de certificación del LATU y tendrán un costo para el público de al menos $ 4. El decreto reglamentario de la Ley N° 19.655 agrega que, entre otras cosas, las bolsas, nacionales o importadas, deberán ser de material biodegradable desde 1° de marzo.

El 1° de marzo es la fecha límite para que los fabricantes e importadores de bolsas plásticas cumplan con las condiciones de la Ley N° 19.655, entre las que se destaca que deberán ser de material biodegradable o compostable, según consta en el Decreto N° 3/2019, aprobado el 7 de este mes.

También se indica en la norma que a partir del 30 de junio solo podrán entregarse o venderse bolsas “camiseta” identificadas con un logo de certificación que otorgará el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Cada bolsa tendrá un costo para el público de al menos $ 4.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que se apuesta a generar un cambio cultural en el uso de materiales contaminantes y a reducir drásticamente la utilización de las bolsas plásticas conocidas como camiseta, para lo cual, “estamos trabajando desde el año pasado en campañas de sensibilización e información”.

Añadió que experiencias piloto desarrolladas en localidades del interior del país han dado cuenta de una reducción del 50% en el uso de esas bolsas y precisó que la reglamentación aprobada maneja plazos claros para la incorporación de la nueva normativa, contemplando una serie de aspectos.

Por ejemplo, atendiendo al requerimiento del cambio de materiales, que implica que los fabricantes tendrán que importar las resinas y generar un nuevo proceso de fabricación. El certificado del LATU se otorgará cuando se cumplan los requisitos vinculados con el tipo de material, dimensiones, resistencia e identificación.

El decreto establece algunas excepciones, como son los casos de las bolsas rollo con espesor menor o igual a 15 micras, las plásticas tipo “chismosa” o de tela no tejida (TNT) y las de plástico reciclado de espesor mayor o igual a 100 micras, que también deberán portar un logo identificatorio.

Esas modalidades igual deberán cumplir con algunos requisitos y contar con una constancia de cumplimiento emitida por la Dinama. Además de la certificación de las bolsas, se crea un registro de fabricantes o importadores de bolsas plásticas, que será gestionado por la Dinama.

e-max.it: your social media marketing partner