(ÚLTIMA INFORMACIÓN – H. 11.00) Las lluvias han cesado en el departamento de Maldonado donde se están evaluando los daños provocados por el temporal que se sintió con mayor intensidad en horas de la madrugada. Hay evacuados en Piriápolis y San Carlos y muchas arterias de tránsito que no permiten el paso, entre calles, avenidas y rutas. Lo más grave es la rotura de la tubería de abastecimiento de agua potable a la Zona Oeste.

A esta hora de la mañana han cesado las lluvias en gran parte del departamento de Maldonado, y se continúan haciendo las primeras evaluaciones, pero hay zonas y vías de tránsito inundadas por la gran cantidad de lluvia caída y fincas particulares en distintas zonas anegadas.

Uno de los problemas más importantes a esta hora de la mañana, tiene que ver con la rotura de la tubería de 600m.m. que abastece de agua potable a toda la Zona Oeste, comprendiendo Piriápolis, Pan de Azúcar, y una serie de localidades y pequeños balnearios, desde Solís a Punta Negra.

El gerente de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Hugo Trías, informó a MaldonadoNoticias que la rotura es importante por la fuerza de la corriente de una cañada existente entre la Ruta Interbalnearia y Punta Negra. El daño afecta también a la estructura de soporte de la tubería.

Trías confirmó que se están desplegando todos los recursos disponibles tanto de Montevideo como de Maldonado, aunque por el momento el personal no ha podido llegar al lugar por la importante crecida. Los trabajos pueden demandar al menos 24 horas, admitió el jerarca.

En tanto se prepara un plan de contingencia, entre otras cosas con el envío de dos camiones cisterna de OSE para abastecer a la población, en tanto dure el corte que es total. Las unidades, dijo Trías, en principio se desplegarán en las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar.

Daños

En Piriápolis se han producido importantes daños estructurales fundamentalmente por el desborde de cañadas y arroyos que han afectado alcantarillas y puentes. La Ruta 10 sufrió el derrumbe de la calzada en una zona ubicada entre los balnearios Punta Colorada y Punta Negra.

El fuerte viento que se produjo la noche pasada, provocó voladuras de ramas y cartelería, e incluso la caída de una columna del alumbrado público de la avenida Gorlero de Punta del Este, lo que provocó algunos daños en por lo menos un automóvil estacionado.

En cuanto a las personas evacuadas, se indica que son 14 en total: 3 mayores y 3 menores en la ciudad de San Carlos y otros 5 mayores y 3 menores en la ciudad de Piriápolis. Hay preparativos en distintas zonas ante la eventualidad que la cifra aumente en medida que comiencen a bajar aguas de zonas de sierra.

En Ruta 39 hay varios puntos con importantes cantidades de agua acumulada a raíz del desborde de arroyos y cañadas, lo que provocó que al menos un auto, quedara literalmente sumergido al salirse de la calzada. Está cortada la mano a Maldonado a la altura de Urbaneste.

En la terminal de ómnibus de San Carlos ingresaron grandes cantidades de agua que obligaron prácticamente a suspender la operativa durante algunas horas por los riesgos que ello implicaba. Por el momento no se han brindado datos oficiales sobre fincas inundadas.

Desde balneario Buenos Aires, se informó a MaldonadoNoticias que al menos una familia debió abandonar su casa porque el agua llegó a niveles que superó a varios muebles y enceres. Se informó que las calles 17 y 18 en gran parte estaban anegadas.

Vecinos del barrio Olimar, ubicado entre La Sonrisa y Miguez, aseguran que esta mañana no pudieron ir a sus trabajos por la gran cantidad de agua acumulada en las calles. No hay información oficial aún sobre vías de tránsito y caminería rural que esté impidiendo el paso.

b
c
Calles_Piriapolis-1
Calles_Piriapolis-2
Calles_Piriapolis-3
Ruta_10-Punta_Negra
Temporal_Dic.-1
Temporal_Dic.-2
Temporal_Dic.-3
Tuberia_Rota
01/10 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner