Un importante plan de contingencia fue desplegado en proximidades de la Boya Petrolera y la terminal del Este de Ancap, luego que este sábado se verificara una importante pérdida de petróleo de un manguerote que lleva el crudo a tierra, y sufrió roturas durante el temporal de la pasada semana. El operativo continuará desde el amanecer del domingo.

El Comité Departamental de Emergencias (CDE) se encuentra activado para desarrollar todas las acciones que sean necesarias, para evitar el impacto del hidrocarburo en la zona costera cercana a José Ignacio, luego que se confirmara una pérdida en horas de la mañana de este sábado.

De acuerdo con la información oficial aportada por la Armada Nacional, sobre las 11.25 de este sábado, el remolcador “Ancap VII” arribó a la Boya Petrolera de José Ignacio, informando que avistó una mancha de hidrocarburo de aproximadamente 30 metros de largo por 8 de ancho.

Inmediatamente procedieron a aplicar dispersante, y pudieron constatar que el hidrocarburo estaba siendo vertido desde uno de los manguerotes flotantes (sujetos a la boya) utilizados en las descargas, el que contenía restos de crudo de la última operación realizada en el mes de noviembre.

De inmediato personal de la Prefectura del puerto de Maldonado (PREMA), se dirigió hacia la zona, en tanto se coordinó que una aeronave de la Aviación Naval sobrevolara la zona del derrame. Además, se desplegó en la costa personal de la sub-Prefectura de José Ignacio.

Durante el sobrevuelo se constató una mancha continua rumbo a la costa, en dirección NNE, y por tierra se verificó un pequeño trazo depositado sobre la arena en la zona del balneario Buenos Aires, entre la terminal de José Ignacio y hasta unos 1.000 metros antes de la desembocadura de la Laguna José Ignacio.

En recorridas posteriores por la costa, se verificó otra línea concordante con la bajante de la marea en la misma zona, y además en una extensión de 300 metros al Este de la Laguna José Ignacio; activado el CDE se desplegó más personal en el área afectada el que trabajó hasta el anochecer.

En la zona seguía trabajando personal de Ancap perteneciente al Plan de Contingencia, en tareas de recolección manual en la zona costera, mientras que desde el “Ancap VII” junto a personal del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (GRUBU), se procuraba “sellar” el manguerote roto.

Oficial

Un comunicado emitido en las últimas horas por Ancap confirma lo ocurrido, y que la pérdida se constató durante las inspecciones de rutina previas a la descarga de un buque petrolero. La pérdida fue catalogada de “intermitente”, y procedente de uno de los manguerotes flotantes que contenía restos de crudo.

Ancap consigna que luego de la última descarga de hidrocarburo a fines de noviembre, se registraron condiciones climáticas adversas y fuertes tormentas en la zona con olas de hasta 9 metros de altura, lo que habría ocasionado la avería descubierta este sábado.

En estos momentos, se implementar un gran operativo a desarrollarse desde el amanecer del domingo, de manera de mitigar el impacto que puede causar en la costa, con afectación de flora y fauna, pero además a pocas semanas del inicio pleno de la temporada estival.

e-max.it: your social media marketing partner