La Intendencia está instalando geotubos para proteger la playa y evitar derrumbes de las dunas en la zona de la desembocadura del arroyo Maldonado, en el marco del plan de recuperación de costas. Acciones similares realizadas en distintas playas de Punta del Este ya han confirmado su eficacia. Sin embargo han surgido controversitas, manifestaciones contrarias a la obra y hasta un pedido de informes en la Junta Departamental.

El intendente Enrique Antía, explicó que, tras el temporal de hace más de un año, a lo que se sumó el nivel alto del arroyo Maldonado, se rompió el frente de toda una manzana de casas en esa zona y corrían riesgo de caerse varias de ellas, por lo que se encararon acciones de contención con la instalación de geotubos.

Además, a raíz de un temporal ocurrido hace varios meses, hubo desprendimientos de hormigón que cayó a la playa. La comuna ya retiró más de 30 camiones con escombros y en coordinación con los vecinos de la zona se impulsó una obra para recuperar la costa y contener la duna.

En esa zona, desembocadura del arroyo Maldonado (la boca de La Barra), con la obra en curso se evitará que el mar siga rompiendo y puedan correr riesgo de derrumbes las fincas de la zona. Además, se protegerá la playa y el avance del mar, destacó el Intendente.

Tal como se hizo en otras playas de la costa de Punta del Este, allí se están instalando geotubos, en tanto que los vecinos se hicieron cargo de los costos de la maquinaria. La obra es dirigida directamente por técnicos de la Intendencia Departamental de Maldonado.

El sistema de geotubos, es de última tecnología, moderno, y resistente para la protección de zonas costeras. La tecnología “blanda” consiste en geotubos de material no degradable que se rellenan con cientos de metros cúbicos de arena y agua, con lo que se logra recomponer la duna.

Sin permiso

Sin embargo, un importante grupo de vecinos de la zona de La Barra, entre los que se encuentran algunos profesionales con conocimientos de esta temática, se han mamifestado en los últimos días porque consideran que la obra puede generar más perjuicios que beneficios.

Entre otras cosas, hay quienes sostienen que rellenar los geotubos con arena de la misma área afectada terminará generando más daño, porque en otros países se traslada desde puntos más distantes para no afectar precisamente las playas como se entiende está ocurriendo en este caso.

A todo esto, en la Junta Departamental de Maldonado, el edil frenteamplista Eduardo Antonini (MPP), también denunció irregularidades en esta obra y denunció que la Intendencia de Maldonado no obtuvo autorización de la Dinama para llevarla adelante, por lo cual elevó un pedido de informes.

Geotubos_La_Barra-MN1
Geotubos_La_Barra-MN2
Geotubos_La_Barra-MN3
Geotubos_La_Barra-MN4
1/4 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner