El lunes se realizará el acto oficial de presentación de ingreso de la Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiento (MVOTMA). El área estará incluida en la categoría Área de Manejo de Hábitats y/o Especies.

El lunes 29 de diciembre será el acto de presentación del ingreso de la Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiento (MVOTMA), en la categoría Área de Manejo de Hábitats y/o Especies.

La Laguna Garzón integra el SNAP desde el pasado 21 de noviembre y se suma a las 10 áreas restantes que ya pertenecen a ese sistema. Cada una de éstas representa a los ambientes naturales y culturales de Uruguay, incluyendo ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas que suman 160.428 hectáreas.

El acto de oficialización se realizará a la hora 17.00 del lunes 29 de diciembre en el parador La Huella, de José Ignacio, con la presencia del ministro Francisco Beltrame; el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks; el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff; el intendente de Rocha, Artigas Barrios; y la intendenta de Maldonado, Susana Hernández, entre otras autoridades.

Laguna Garzón

La Laguna Garzón se ubica en el límite de los departamentos de Maldonado y Rocha e integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur. Presenta un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico y patrimonial en un espacio territorial pequeño, además de una gran diversidad de fauna y flora asociada a esos ambientes.

A fines del año 2007, la asociación civil “Vida Silvestre Uruguay” propuso el ingreso de esta zona al SNAP debido a sus condiciones naturales relevantes, y posteriormente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) reconoció la diversidad de sus ambientes representativos de la costa atlántica de Uruguay.

Se consideró además que cuenta con un fuerte valor natural y patrimonial, y con la presencia de especies prioritarias para la conservación, tanto a nivel nacional como internacional.

La Resolución Ministerial 07/2013, del 8 de enero de 2013, que habilitó la construcción del puente sobre Laguna Garzón, expresa que esa autorización se concede “sujeta al estricto cumplimiento de compromisos y condiciones entre los que se indica la implementación de un plan de uso en consonancia con los objetivos de conservación y criterios de manejo del área protegida Laguna Garzón”.

(Foto: OlasdelEste.com)

e-max.it: your social media marketing partner