Todos los hechos se registraron en distintos comercios de Punta del Este, donde el ahora formalizado ya había cometido delitos similares, incluso a comienzos de este mismo año.

 

El sábado 25 del corriente mes, efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 2 intervinieron a un conocido delincuente que se desplazaba sospechosamente por calle Bilbao casi bulevar Artigas, en el barrio Pine Beach de Punta del Este. Llevaba una bolsa dentro de la cual había dos paquetes de carne envasada al vacío.

Se trataba de Leonardo Alexis Rivero Rivero quien, consultado sobre el origen del producto dijo que lo había encontrado en un contenedor lo que no resultó convincente para los policías que decidieron trasladarlo a la seccional 10ª. Al poco rato desde un supermercado de avenida Roosevelt se denunció el hurto de la carne incautada.

Narraron que un hombre había ingresado al local, tomó los productos de una heladera y fue visto posteriormente a través de las cámaras de video vigilancia, guardándoselos entre sus ropas y retirándose sin pagar. El monto de lo sustraído, por tratarse de un producto premium de exportación, fue avaluado en $ 2.302.

Pero Rivero no fue detenido por casualidad sino que ya estaba siendo investigado por otros hechos ilícitos: el jueves 23 de octubre, fue visto a través de cámaras de otro supermercado intentando hurtar una botella de bebida alcohólica, en tanto que cinco días antes, una mujer denunció el extravío de su tarjeta de débito.

El plástico, había sido utilizado durante 4 días en varios comercios de Punta del Este generando gastos por $ 34.719. Tras el análisis de distinta información y algunas averiguaciones, se pudo establecer que el responsable de las compras había sido Leonardo Alexis Rivero Rivero, quien ya tenía antecedentes por hechos similares.

Tras las actuaciones policiales, el sujeto compareció en la Fiscalía de 4° turno desde donde luego fue conducido a la sede Penal de 4° resultando formalizado. Rivero Rivero está imputado como presunto autor de un delito continuado de fraude informático, en reiteración, real con un delito de hurto.

Como medida cautelar y en tanto se complete la investigación, se dispuso su arresto domiciliario total por el término de 150 días con portación de tobillera electrónica. No es la primera vez que comete delitos similares en comercios de distintos rubros ubicados en Punta del Este donde suele “moverse”.

Cumplía una pena

Este sujeto había sido enviado a la cárcel por 4 meses en enero de este mismo año, luego que fuera detenido cerca de la terminal de ómnibus de Punta del Este y sometido a la Justicia, por haber realizado una serie de compras con una tarjeta de crédito que había extraviado la hija del entonces presidente de la República.

El domingo 7 de enero a media mañana, un llamado al 9-1-1 desde un afamado hotel ubicado sobre la rambla Claudio Williman de Punta del Este, alertó que un individuo se encontraba intentando utilizar una tarjeta de crédito que, se detectó no era suya, por lo cual se movilizó personal policial.

Efectivos de la subcomisaría de San Rafael y del grupo PADO de Zona 2 que fueron al establecimiento, identificaron y detuvieron a Leonardo Alexis Rivero Rivero, a quien le incautaron una tarjeta de una entidad bancaria, cuya titular era Violeta Lacalle Ponce de León, la hija del entonces presidente.

Más tarde, al radicar la denuncia, la joven confirmó que la tarjeta la había extraviado -no se la habían hurtado-. Obviamente que el sujeto detenido no pudo explicar el motivo por el cual tenía en su poder la tarjeta de crédito, por lo cual fue derivado a dependencias policiales junto a otro individuo que estaba con él.

Ante efectivos de Hechos Complejos, Rivero Rivero, terminó admitiendo que había encontrado la tarjeta en la vía pública, y que había realizado varias compras en comercios de Punta del Este, lo que constató su titular cuando solicitó registros de los consumos y aparecieron los que ella no había realizado.

Enterada la Fiscal de 2° turno, dispuso el traslado del detenido a su despacho para ser indagado, y la puesta en libertad del otro individuo de 43 años. El miércoles 8 de enero, Rivero compareció en la sede Penal de 11° turno, donde fue condenado como autor de un delito de hurto, siendo penado con 4 meses de prisión.

A esa altura ya registraba un antecedente del lunes 13 de noviembre de 2023, cuando lo condenaran por la autoría de dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente gravado. Dos días antes en horas de la noche, robó en un comercio de avenida Francisco Salazar y calle Yaro, en el barrio La Pastora de Punta del Este.

La información primaria aportada por visualizadores del CCU, indicaba que los autores habían sido dos hombres que tras el hurto se dirigieron hacia avenida Gorlero, luego de lo cual personal de la seccional policial 10ª ubicó a uno de ellos, llevando consigo varios efectos producto del hurto denunciado.

Plenamente identificado el otro individuo, al día siguiente policías de misma dependencia lo detuvieron cerca de la terminal de ómnibus de Punta del Este. Era Leonardo Alexis Rivero Rivero, quien tras ser indagado, en la sede Penal de 4° turno fue condenado por los delitos mencionados y penado con 13 meses de medidas sustitutivas.

e-max.it: your social media marketing partner