Imagen referencialUna rápida respuesta policial tras la denuncia de una vecina de la víctima, evitó que sacara más dinero de una entidad bancara. El autor de la maniobra fue identificado, localizado y detenido, siendo penado con un año de libertad a prueba.

 

El lunes 30 de junio, fue denunciada ante la Policía una maniobra en perjuicio de una mujer de avanzada edad, a quien habían estafado en casi $ 75.000 y estuvieron a punto de sacarle más dinero mediante el clásico cuento del nieto que llama por teléfono aduciendo estar atravesando algunos problemas.

En este caso, el falso nieto llamó a la señora y le solicitó que gestionara un préstamo porque necesitaba dinero, que una persona de su confianza pasaría a retirar en una plaza de Maldonado. Para concretar el engaño el estafador envió un taxi al domicilio de la víctima para que saliera a realizar las gestiones.

La víctima concurrió en primera instancia a una conocida financiera donde no logró obtener el préstamo, y posteriormente concurrió a otra donde pudo acceder a $75.476, que posteriormente entregó a un individuo que se identificó falsamente como funcionario policial, el que le mencionó el problema que tendría su nieto.

Pero una vez en su domicilio, la víctima recibió otra llamada telefónica del mismo hombre, quien le solicitó que tomara otro préstamo en una entidad bancaria. Pero antes de hacer lo solicitado, la señora le comentó a una vecina que percibió que algo no estaba bien y que seguramente estaba siendo presa de un estafador.

En forma inmediata llamaron al 9-1-1 y una rápida intervención policial permitió localizar a la víctima en una entidad bancaria de la capital departamental, con lo que se frustró la extracción de dinero. Durante la posterior investigación y análisis de registros de cámaras de seguridad, se obtuvieron datos claves del responsable.

No solo se pudo identificar al vehículo en el que se movía el estafador sino a el mismo. Se trataba de J.N.O.L, 30 años, quien fue localizado y prestó declaración, aunque en primera instancia quedó en libertad pero citado con asistencia letrada en Fiscalía, para el martes 9 de septiembre. Ese día fue indagado.

Finalizada la instancia y cumplida la audiencia judicial en la sede Penal de 11° turno, J.N.O.L. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de estafa agravada. Se le impuso una pena de 12 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá cumplir una serie de medidas.

La Jefatura de Policía de Maldonado recuerda a la población la importancia de mantenerse alerta frente a estas maniobras delictivas, y que ante llamadas sospechosas de personas que se hacen pasar por familiares, solicitando dinero por distintas formas, no brindar información sin confirmar previamente de quien se trata.

En caso de duda o ante la mínima sospecha, hay que comunicarse al servicio de emergencia 9-1-1. Tampoco se recomienda entregar dinero o valores a desconocidos en espacios abiertos. Además, se remarca que la colaboración de la población y la denuncia oportuna son fundamentales para la prevención de este tipo de delitos.

e-max.it: your social media marketing partner