La investigación se había iniciado en el mes de abril tras la denuncia del funcionamiento de una boca de venta de drogas en calle Simón del Pino, en la capital departamental. Uno de los imputados tenía un antecedente por un delito similar al que le imputaron en esta ocasión.

 

Tras un largo trabajo de recopilación de elementos probatorios, vigilancias y otras tareas de campo -que se inició con una denuncia radicada el martes 22 de abril-, se pudo identificar una vivienda ubicada sobre calle Simón del Pino, en Maldonado, como punto de venta de sustancias estupefacientes.

Enterada la Fiscalía de 2° turno tramitó la orden de allanamiento para irrumpir en la propiedad, el que se pudo concretar recién el miércoles 30 de julio, dando como resultado la detención de cuatro mayores de edad y un menor, y la incautación de 13,6 gramos de clorhidrato de cocaína en piedra, y $ 2.520.

Paralelamente, los efectivos de la BDA con apoyo de investigadores de Zona 2 realizaron varias inspecciones en otras viviendas cercanas, aunque solo pudieron encontrar -como elemento de importancia para el caso- un teléfono celular. Finalmente, solo dos de los detenidos quedaron a disposición Fiscal.

Se trataba de Douglas Joel Fernández Vieras, de 23 años y poseedor de antecedes penales, y de J.D.F.G., de 22 años, carente de antecedentes. Ambos fueron luego conducidos al Juzgado Penal de 11° turno donde los condenaron por la autoría de diferentes delitos vinculados a las drogas.

Douglas Joel Fernández Vieras, fue imputado como autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, siendo penado con 2 años y 3 meses de penitenciaría. En el caso de J.D.F.G., le imputaron un delito de encubrimiento agravado siendo penado con 10 meses de libertad a prueba.

Este último, durante los primeros tres meses deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas, y por los 10 meses, presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio, y prestar servicio comunitario con una frecuencia de 2 horas semanales.

No hace tantoDouglas Joel Fernández Vieras, estará en prisión 2 años y 3 meses.

Fernández Vieras contaba con antecedentes por un delito similar de fines de enero de 2024. Desde septiembre la BDA trabajaba a partir de información que daba cuenta que en una vivienda de calle Celedonio Rojas, entre Simón del Pino y Gregorio Sanabria, en el barrio Odizzio de Maldonado, funcionaba un centro de venta de drogas.

Desde aquel momento, efectivos de la repartición se abocaron a reunir pruebas sobre lo denunciado, lo que demandó largas horas de observación, seguimiento y filmaciones de los movimientos que se producían en la casa, hasta que se logró el objetivo y se coordinaron acciones con la Fiscalía de 2° turno.

Con la orden de allanamiento obtenida, se desató la operación “Alert Dog”, y la mañana del lunes 22 de enero de 2024, con apoyo de personal de Investigaciones y del grupo PADO de la Zona Operacional 2, efectivos de la Brigada Antidrogas allanaron la casa en cuestión y detuvieron a 9 personas: 7 hombres y 2 mujeres.

En la finca se incautaron $ 31.130, dos pequeños envoltorios con varias dosis de clorhidrato de cocaína, una balanza de precisión, distintos medicamentos, una pistola de aire comprimido, varios proyectiles calibre 22 y 45, así como otros efectos y teléfonos celulares de los detenidos.

La Fiscalía actuante dispuso la comparecencia de los 9 detenidos en su despacho, desde donde, tras ser indagados, fueron conducidos al Juzgado Penal de 11° turno. Allí solamente 2 hombres resultaron formalizados y un tercero emplazado, en tanto los otros 4 y las 2 mujeres fueron puestos en libertad.

Uno de los dos imputados fue Douglas Joel Fernández Vieras, por la presunta comisión de un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes prohibidas. Como medida cautelar, al igual que otro hombre de 42 años, cumplió prisión preventiva durante 120 días hasta posteriormente ser condenado.

e-max.it: your social media marketing partner