Ambos son poseedores de antecedentes penales y fueron intervenidos por efectivos de Investigaciones de Zona 2, mientras se desplazaban por calles del barrio Lavalleja de la ciudad de Maldonado.
En el marco de un operativo que realizaba personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2, en horas de la mañana del lunes 14 de julio en el barrio Lavalleja de Maldonado, una pareja de delincuentes que tenía en su poder una cantidad no preciada de cocaína fue detenida.
Pero antes, cuando intentaron identificarlos y registrarlos, el hombre se resistió, desacatándose y forcejeando con los funcionarios policiales, momento que fue aprovechado por la mujer que comenzó a agredir a los policías, intentando facilitar la huida de su compañero aunque no lo logró.
De inmediato concurrieron en apoyo, funcionarios del GRT y de la URPM. Los detenidos fueron identificados como Mauricio Sebastián Bermúdez Delgado, de 31 años, y la muy conocida Nadia Marcela Alba Betbeder, de 30 años, ambos poseedores de antecedentes penales por la comisión de distintos delitos.
Durante la revisación realizada a la pareja, en el morral que llevaba Bermúdez se encontraron envoltorios de papel con clorhidrato de cocaína, otro con cocaína en piedra, una balanza digital y la suma de $ 3.680, lo que confirmaba plenamente que se encontraban vendiendo droga literalmente puerta a puerta.
Trasladados a dependencias policiales, se enteró a la Fiscalía de 4° turno que impartió directivas para continuar la investigación y ordenó que el funcionario policial que recibió varios golpes fuera visto por médico forense. Por otra parte, Policía Científica se encargó de analiza, periciar y documentar la cocaína incautada.
Tras ser indagada, la pareja fue conducida ante la Justicia, donde, Mauricio Sebastián Bermúdez Delgado fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, en reiteración real, con un delito de atentado, y penado con 2 años y 8 meses de penitenciaría.
Por su parte Nadia Marcela Alba Betbeder, fue condenada como autora penalmente responsable de un delito de lesiones personales agravadas, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito atentado, siendo penada -a pesar de sus antecedentes y de haber atacado a un Policía-, con 6 meses de libertad a prueba.
Ella muy conocida
Nadia Marcela Alba Betbeder, ya era poseedora de varios antecedentes penales, el último de los cuales fue por la autoría de una rapiña cometida en Maldonado el jueves 14 de mayo del año 2020. Ocurrió a la altura de avenida De los Gauchos y calle Matheo Moleras, en el barrio Maldonado Nuevo.
Esta mujer, acompañada por otro individuo, causó daños en un vehículo y lesiones leves a uno de los ocupantes, tras provocarle golpes de puño y cortes con los vidrios de una de las ventanas que había roto. Le imputaron un delito de rapiña especialmente agravada y la penaron con 4 años de penitenciaría
Anteriormente, en las primeras horas de la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, participó -al igual que en todas las ocasiones- junto a otro joven en el hurto de la moto de un toma consumos de Ose. El robo ocurrió en avenida De los Gauchos y pudo ser rápidamente aclarado por la Policía.
Aquel día poco antes de la hora 8.30, robaron una moto Yumbo y una máquina colectora de datos de Ose, en momentos que el toma consumos realizaba su tarea en una finca de avenida De Los Gauchos. Inmediatamente la Policía fue informada del hurto, por lo cual un móvil de la seccional 6ª salió en búsqueda de los ladrones.
Minutos después los vieron cuando ingresaban a la casa de la mujer. La Policía se mantuvo en la zona de calle Miguel Martínez, en el límite de los barrios Maldonado Nuevo y Mirador de la Patria, hasta que en determinado momento el muchacho salió del lugar tripulando una moto siendo inmediatamente detenido.
Nadia Marcela Alba Betbeder, también salió de su casa tripulando la moto Yumbo robada, siendo detenida prácticamente en el momento. La pareja fue conducida a dependencias de Investigaciones del entonces Distrito 2 donde fue interrogada, quedando a disposición de la Fiscalía y luego de la Justicia.
Mientras su cómplice, un joven de 19 años fue penado con 12 meses de prisión, Nadia Marcela Alba Betbeder, que por entonces tenía solamente 23 años, fue imputada como autora penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, siendo penada con 8 meses de cárcel.