El sujeto, con antecedentes por ilícitos cometidos en las mismas zonas de Punta del Este, se hizo de cables, canillas y otros materiales de dos propiedades diferentes, hasta que fue detenido cuando iba rumbo a Maldonado.

 

El lunes 30 de junio en la mañana, una mujer fue a la subcomisaría de San Rafael para denunciar un hurto cometido el día anterior en una residencia de calle Guanabara, en el barrio Lobos de Punta del Este. El día anterior la empresa de alarmas que brinda servicios en la propiedad la alertó sobre el ingreso de personas extrañas.

Al concurrir, constató daños en un ventanal y el faltante de aproximadamente 15 metros de cable, caños, y una canilla. Fue convocada Policía Científica que realizó el relevamiento del lugar, en tanto personal de Analítica del Centro de Comando Unificado hizo un análisis de registros de cámaras que cubren la zona.

Con ese apoyo y tras distintas actuaciones de personal de la citada subcomisaría, se logró determinar que el autor del hurto sería Alejandro David Pereira Posada, de 33 años y poseedor de varios antecedentes penales, por hurtos cometidos en esa misma zona de Punta del Este a lo largo de los últimos años.

Enterada la Fiscalía de 3° turno, tramitó la orden de detención correspondiente, que concretaron policías de la subcomisaría de San Rafael el domingo 6 de julio, cuando Pereira Posada se desplazaba a la altura de avenida Líber Seregni y la Ruta Perimetral cargando una serie de materiales.

Durante el procedimiento le incautaron caños de cobre y cables quemados, en tanto luego de diversas actuaciones, se pudo probar que había hurtado 7 ruedas de autos, 2 canillas y varios metros de cables, entre otras cosas, de una residencia de avenida De los Médanos, en el barrio San Rafael de Punta del Este.

Enterada la Fiscalía actuante, dispuso la conducción de Alejandro David Pereira Posada a su despacho para ser indagado, tras lo cual fue llevado a la sede Penal de 11° donde terminó condenado como autor de dos delitos de hurto agravados, en régimen de reiteración real entre, y penado con 20 meses de prisión.

Siempre en la misma zona

El último antecedente de este individuo es del año 2023, luego que el viernes 12 de mayo de aquel año la Policía fuera alertada por vecinos sobre la presencia de un desconocido dentro de un chalet ubicado en zona de San Rafael, Punta del Este, hacia donde se enviaron rápidamente varios efectivos.

Los policías constataron daños en un ventanal de la propiedad señalada, al tiempo que lograron la detención de un hombre que llevaba una bolsa cargada con efectos de la casa. Era Alejandro David Pereira Posada, conocido por haber perpetrado varios robos el año anterior en la misma zona de Punta del Este.

Una vez en dependencias policiales y durante la instancia indagatoria a la que fue sometido, se pudo saber que Pereira Posada ya había ingresado otras varias veces a la misma propiedad, habiendo hurtado distintos efectos. Literalmente la estaba desvalijando en distintas etapas.

Llevado finalmente a la sede Penal de 4° turno de Maldonado, tras la intervención de la Fiscalía de 3° turno, Alejandro David Pereira Posada fue condenado como autor penalmente responsable nada menos que de 5 delitos de hurto especialmente agravados, y penado con 17 meses de prisión efectiva.

A esa altura, ya sumaba otros dos antecedentes por delitos de las mismas características y cometidos en esa zona de Punta del Este, en el mes de marzo del año 2022. El viernes 25 de aquel mes, lo enviaron a la cárcel 6 meses por la autoría de un delito de violación de domicilio, con un delito de hurto.

Días antes en horas del mediodía, visualizadores del sistema público de video vigilancia de la Policía de Maldonado, observaron a un hombre que se desplazaba en una bicicleta por avenida San Remo, en Punta del Este, cargando un equipo de aire acondicionado, lo que despertó muchas sospechas.

Ante la posibilidad de que el artefacto fuera producto de un ilícito, se envió un móvil policial al lugar, cuya dotación encontró a Alejandro David Pereira Posada en un terreno baldío desarmando el equipo, por lo que fue inmediatamente detenido y trasladado a dependencias policiales.

Casi paralelamente, se recibió una denuncia por el faltante de un equipo de aire acondicionado de una finca de la zona. El que se había encontrado en poder de Pereira fue reconocido por los damnificados, por lo cual tras las actuaciones correspondientes, el detenido fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno.

Pero semanas antes, el viernes 4 de marzo, ya había sido condenado también por violación de domicilio con un delito de hurto, y había sido penado con 6 meses de libertad a prueba por lo que debía presentarse una vez por semana ante la Policía y cumplir 2 horas de tareas comunitarias por semana.

El día anterior, un hombre llamó a la Policía indicando que poco antes habían cometido un hurto en la finca donde trabajaba y que en ese momento aún tenía a la vista al autor, por lo cual en forma inmediata fue enviada una patrulla que, en avenida Mar del Plata de Punta del Este, detuvo al ladrón.

Pereira Posada llevaba un rollo de 5 metros de alambre de cobre y un caño del mismo metal, así como 5 canillas. Pero en momentos que los efectivos le explicaban los motivos de la detención, emprendió la fuga por predios de distintas propiedades, aunque pudo ser nuevamente atrapado.

Enterada la Fiscalía de 1° turno dispuso que tras las actuaciones de rigor, fuera conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde se dispuso su condena como autor de los dos delitos antes mencionados, por lo que, cuando hurtó el equipo de aire acondicionado recién empezaba a cumplir esa pena sustitutiva.

e-max.it: your social media marketing partner