En cuatro de los casos, sus víctimas fueron personas que pusieron a la venta en redes sociales sus teléfonos celulares. Se mostraba interesado en comprarlos, citaba a los vendedores en una calle de Maldonado Nuevo y allí los asaltaba mediante amenazas con un arma de fuego.
Las andanzas de F.N.H.dP., de 24 años, comenzaron a derrumbarse luego que la mañana del jueves 8 de mayo robara un teléfono celular mediante amenazas con un arma de fuego, en calle Lorenzo Mboipe, en el barrio Maldonado Nuevo de la capital departamental, pero al mismo tiempo en la huida perdiera el suyo.
La víctima de la rapiña y denunciante, explicó que había puesto a la venta su aparato en una plataforma de una red social, y que al ser contactada por un supuesto comprador, se trasladó al lugar acordado para realizar el negocio. Pero grande fue su sorpresa cuando al exhibir el teléfono el comprador extrajo un arma de fuego.
Al mismo tiempo, le manoteó el aparato y emprendió la huida hacia una cañada ubicada en calle Mboipe, a pocos metros de la intersección con Casimiro Yapuay. Pero durante la corrida, quien luego sería identificado como F.N.H.dP. perdió su propio teléfono celular, el que terminó en manos de la Policía.
Investigaciones de la Zona Operacional 2, que logró identificar al dueño del teléfono, estableció que el mismo joven -carente de antecedentes- sería responsable de otras rapiñas por lo cual se aportó abundante cantidad de elementos probatorios a la Fiscalía de 5° turno, que tramitó ante la Justicia la orden de detención de F.N.H.dP.
La madrugada del martes 13 de mayo, efectivos de la seccional 6ª lo encontraron desplazándose por calle José Bivar, en el mismo barrio Maldonado Nuevo procediendo a su inmediata detención. Posteriormente fue indagado probándose que en total, había sido responsable de varias rapiñas y hurtos.
El miércoles 23 de abril, mediante amenazas con un arma de fuego se hizo del teléfono celular de su primera víctima en calle Chaume de Tal. Al día siguiente, mediante la misma modalidad y en el mismo lugar de Maldonado Nuevo, despojó a su segunda víctima del teléfono celular que había puesto a la venta.
El sábado 26 de abril hurtó otro aparato, mediante la misma modalidad, también en calle Lorenzo Mboipe, donde al día siguiente amenazó con un arma de fuego a un delivery al que le llevó el dinero que tenía consigo. En la mayoría de los casos, buscaba vendedores de teléfonos y los citaba en determinado lugar donde los rapiñaba.
Llevado a la sede Penal de 4° turno de Maldonado, F.N.H.dP. resultó condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de rapiña y tres delitos de hurto especialmente agravados, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 4 años y 6 meses de penitenciaría.