Luis Alberto Peña Lago: lo detuvieron con una moto robada, pero ya había hurtado otra.En ese escenario el accionar de la Policía es intenso, así como el trabajo de fiscales y jueces. En los últimos días varios individuos -con y sin antecedentes- fueron imputados por distintos robos.

 

El sábado 20 de enero poco antes de la hora 17.00, un llamado al 911 dio cuenta que de un predio de calles Miami y California, en el barrio Pine Beach de Punta del Este, dos hombres intentaban hurtar una moto por lo cual rápidamente se envió al lugar un móvil de la URPM de Zona 2.

Al mismo tiempo se dio cuenta de lo denunciado al Centro de Comando Unificado, cuyos visualizadores comenzaron a trabajar con distintas cámaras, guiando a un móvil por donde se estaban llevando de tiro la moto que habían hurtado, a la altura de Ruta Perimetral y avenida Liber Seregni.

Allí fueron interceptados dos individuos, quienes fueron identificados como J.C.N.Á., de 24 años, y Luis Alberto Peña Lago, de 25 y poseedor de varios antecedentes penales. Ambos fueron conducidos a dependencias policiales para ser indagados.

Así surgió que Peña Lago no sería ajeno al hurto de otra moto cometido el día anterior en el centro de Maldonado, a la altura de avenida Francisco Acuña de Figueroa y calle Juan Ledesma. Tras la intervención de la Fiscalía de 2° turno fueron conducidos ante la Justicia.

Cumplida la audiencia en la sede Penal de 11° turno, Luis Alberto Peña Lago fue condenado como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real, siendo penado con 19 meses de prisión, ya que participó en los hurtos de ambos birrodados.

En el caso de J.C.N.A., fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 17 meses de libertad a prueba. Debe presentarse una vez por semana ante la Policía, y durante 10 meses, cumplir 2 horas semanales de tareas comunitarias.

Luis Alberto Peña Lago registraba su último antecedente de marzo de 2023. Fue detenido por la Policía la madrugada del jueves 9 junto a otro individuo luego de cometer un hurto en un comercio de calle Alberto Caracara, en el barrio Maldonado Nuevo, donde habían arrancado varias chapas del techo.

Desplazados varios móviles policiales al lugar, fue intervenido Peña Lago en momentos que se llevaba una caja con bebidas alcohólicas. Mientras fue trasladado a dependencias de la seccional 6ª, se ubicó al dueño del comercio que aportó registros de cámaras propias de video vigilancia.

Enterada la Fiscalía de 3° turno de Maldonado, ordenó que Luis Alberto Peña Lago permaneciera detenido hasta comparecer al día siguiente en la sede Penal de 11° turno, donde, resultó condenado como autor de un delito de hurto, y penado con 6 meses de prisión efectiva.

Su anterior antecedente era del 26 de marzo del año 2020 cuando la Justicia le impusiera una pena de 4 meses de libertad vigilada como autor de un delito de receptación, luego de ser atrapado en avenida De los Gauchos y calle Alberto Caracara, tripulando una moto robada.

Dos días antes había sido hurtado un birrodado del estacionamiento de la terminal de ómnibus de Maldonado, ubicado sobre calle San José, entre 18 de julio y Sarandí. Al día siguiente, efectivos del grupo PADO intervinieron a Peña Lago con el mismo, aunque no admitió haberlo robado.

En dos comercios

A todo esto, semanas atrás fue atrapado un sujeto que había hurtado de las góndolas de un supermercado de barrio Lausana, dos botellas de whisky importado. La responsable del comercio y denunciante, aportó registros de cámaras de video vigilancia.

Allí la Policía logró identificar a Matías Olivier Méndez Acuña, de 34 años y poseedor de antecedentes, quien también fue encontrado en las filmaciones cometiendo otro hurto en el mismo comercio y en la misma jornada; esa vez se había llevado artículos de tocador.Matías Olivier Méndez Acuña robó dos veces el mismo día en un supermercado de barrio Lausana.

Solicitada la orden de detención de este sujeto, días después fue ubicado por personal de la Guardia Republicana en la zona del Predio Ferial de Maldonado. Conducido a dependencias policiales para ser indagado, por disposición Fiscal fue llevado luego ante la Justicia.

Cumplida la audiencia en la sede Penal de 4° turno, Matías Olivier Méndez Acuña fue condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real entre sí, por los que le impusieron una pena de 7 meses de prisión.

El último antecedente de este sujeto era del martes 1° de noviembre de 2022, cuando le imputaran la autoría de un delito de receptación, con un delito de tráfico interno de municiones, tras ser detenido por investigadores de Zona 2 en calle Las Caballerizas, en el asentamiento Los Eucaliptus.

Tras ser identificado y durante la revisación, dentro de un morral le encontraron una pistola de aire comprimido y siete proyectiles de un arma de fuego. Trasladado a dependencias policiales quedó a disposición Fiscal, donde tras ser indagado fue conducido ante la Justicia.

Este hombre registraba su anterior condena del lunes 1° de noviembre del año 2021, cuando en el Juzgado Penal de 4° turno lo enviaron 9 meses a la cárcel, imputado como autor de 4 delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, y todos en régimen de reiteración real entre sí.

La noche del viernes 29 de octubre de aquel año, hubo un hurto en un comercio de avenida José Batlle y Ordoñez, Maldonado, del que se llevaron comestibles y una botella de bebida alcohólica; el autor fue identificado y a los dos días resultó detenido y puesto a disposición judicial.

Pero durante la instancia indagatoria se pudo confirmar que no era la primera vez que ingresaba al mismo comercio con intenciones de robo. Investigadores de Zona 2 detuvieron a Méndez Acuña el domingo 31 de octubre en calles Río Olimar y Julio Sosa, entre los barrios Perlita y Cuñetti de Maldonado.

Matías Olivier Méndez Acuña a esa altura ya era poseedor de antecedentes penales del mes de agosto de 2018 por violación de domicilio; de agosto del año siguiente por lesiones personales; y otro más del mes de mayo de 2020 por un hurto especialmente agravado.

Debutó con tres hurtos

Semanas atrás en horas de la tarde, fue cometido el hurto de una moto en calle Alberto Caracara, entre Juan de Dios Comandante y Justicia, en el barrio Maldonado Nuevo, aunque algunas horas más tarde fue ubicada y quien la conducía, terminó detenido.

Efectivos policiales de la URPM de Zona 2, intervinieron a la altura de calle Manuel Meléndez casi Francisco Lavalleja, en el barrio Jardín de los Treinta y Tres, a un joven que conducía un birrodado con idénticas características al denunciado por lo que procedieron a intervenirlo.

Era J.F.G.M., de 18 años, quien efectivamente iba en la moto robada, por lo cual lo trasladaron a dependencias de la seccional 6ª. Enterada la Fiscalía de 4° turno dispuso directivas para la investigación y que el detenido fuera conducido a su despacho para ser indagado.

Posteriormente se celebró la audiencia judicial en la sede Penal de 4°turno, donde J.F.G.M. fue condenado como autor de tres delitos de hurto (no se informó cuales fueron), dos de ellos especialmente agravados y en régimen de reiteración real entre sí, y penado con 18 meses de libertad a prueba.

Durante 120 días deberá cumplir arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, cumplir dos horas semanales de tareas comunitarias, durante 10 meses, mientras que por el total de la pena tendrá que presentarse ante la seccional más cercana a su domicilio.

e-max.it: your social media marketing partner