El autor de ambos hechos portaba tobillera electrónica, lo que sumado a registros de cámaras de video vigilancia, allanó el camino de los investigadores. A todo esto, por un cuantioso robo cometido en una tienda de La Barra, una mujer está formalizada y en prisión preventiva.
El lunes 4 de septiembre, fue cometido un hurto en un local de electrónica de barrio Jardín los Treinta y Tres de Maldonado. El propietario denunció el hurto de 1 laptop, 2 consolas con videojuegos, 1 televisor de 50 pulgadas, 1 hidro-lavadora y 1 sopla aspiradora, 1soldadoray 1 caja de herramientas.
El damnificado aportó a los policías actuantes registros de su sistema de video vigilancia, los que analizados permitieron identificar al responsable como Giancarlo Nerón Zeni, de 31 años y poseedor de otros dos antecedentes penales, quien había ingresado por la banderola del baño.
El sujeto a esa altura portaba una tobillera electrónica y los registros del monitoreo lo ubicaban en el lugar y la hora del robo por lo cual se tramitó la orden de captura. Mientras se lo buscaba, surgió que el miércoles 27 de septiembre había robado en una casa de barrio La Milagrosa.
El damnificado expresó que al retornar a su casa se percató que le habían llevado una caja conteniendo $ 2.300, además de 10 metros de cable, calzados, ropas varias y un cargador de teléfono celular. Visualizadores del CCU analizaron registros de cámaras de esa zona.
Así se pudo confirmar que el responsable de este otro hecho también era Giancarlo Nerón Zeni, quien aún portaba la tobillera electrónica y sus trayectos lo ubicaban en el lugar del hecho. Lo que no se comprende es como no fue atrapado antes si aún continuaba con el dispositivo.
Días atrás, Giancarlo Nerón Zeni fue atrapado mientras circulaba por calle Agapito Parabera y tras ser indagado, compareció en la sede Penal de 11° turno donde fue condenado como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, y penado con 18 meses de prisión.
Este sujeto, había sido enviado a prisión por última vez el miércoles 3 de febrero de 2021, imputado por la autoría de dos delitos de hurto, uno en grado de tentativa; antes, el 20 de septiembre de 2020, fue penado con medidas sustitutivas a la prisión por otra tentativa de hurto y receptación.
Quería emprendedor
A todo esto, el martes 19 de septiembre fue denunciado ante la comisaría de La Barra, un cuantioso hurto cometido en una tienda ubicada sobre avenida Eduardo Víctor Haedo (Ruta 10). Mediante daños en una pared de madera, se habían llevado nada menos que 250 prendas de vestir de dama.
Pero además, varias alfombras, una jarra eléctrica, un calefón, un horno eléctrico, un banco de jardín, una mesa desayunadora y varias macetas con plantas, lo que hizo pensar que el hecho había sido perpetrado por más de una persona utilizando un vehículo para el traslado.
Mediante el análisis de filmaciones de cámaras del Centro de Comando Unificado, de particulares, redes sociales y páginas de venta, los investigadores establecieron que una mujer identificada como M.G.P.S., de 44 años y poseedora de un antecedente, estaba vinculada al hecho.
Enterada la Fiscalía de 2° turno dispuso la detención de la mujer al tiempo de solicitar dos órdenes de allanamiento para ubicarla e intentar recuperar todo lo hurtado. El jueves 28, ambos procedimientos se concretaron en distintas fincas del asentamiento Kennedy de Punta del Este.
En una fue detenida M.G.P.S. y se encontraron distintas prendas de vestir que eran de la tienda, así como otros objetos que se relacionaban con la investigación. La mujer fue trasladada a dependencias policiales donde fue indagada antes de ser conducida al Juzgado Penal de 11° turno.
Durante la audiencia, se dispuso su formalización como presunta autora de un delito continuado de hurto, disponiéndose que como medida cautelar esté en prisión preventiva por 90 días. No se descarta que mientras avance la investigación surja al menos otra persona involucrada.