La Justicia ordenó que esta casa donde se vendían drogas, en calle Enrique Brum de Pan de Azúcar, fuera tapiada.Como lo informara MaldonadoNoticias, en lunes 15 a la tarde, fuerzas combinadas de la Policía de Maldonado, lideradas por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), desataron un importante operativo simultáneo en varios puntos de la ciudad de Pan de Azúcar y en Kilómetro 110. Se desbarataron dos "bocas", y se incautó una importante cantidad de drogas y armas de distinto tipo.

 

Fue el desencadenante de la operación “Slither”, que apuntó al desbaratamiento de bocas de comercialización de drogas, y concluyó con la detención de 4 mayores y un adolescente, la incautación de distintos tipos de drogas y armas, y el tapiado de una finca de calle Enrique Brum.

En la “boca” de calle Enrique Brum, se incautó una escopeta calibre 12 con la numeración borrada y 3 cartuchos del mismo calibre, un revolver calibre 32 cargado con 6 proyectiles, 17 balas calibre 9m.m., una balanza de precisión y teléfonos celulares, además de drogas.

En momentos que se realizaba el allanamiento en esa propiedad, quien fue identificado como Sergio Nahuel Tellechea Acuña, de 24 años, cubrió su huida a balazos contra los policías, aunque afortunadamente no hirió a ninguno y terminó detenido mientras corría por las calles.

El delincuente -poseedor de 4 antecedentes-, tenía una pistola marca Bersa 9m.m., y un morral con dinero. En la “boca”, se incautaron 116,9 gramos de clorhidrato de cocaína (unas 700 dosis) y 111 lágrimas de la misma droga, 4,377,9 kilos de cogollos de marihuana y $ 19.400.

En esa misma vivienda -que dos días después del operativo fue tapiada por personal municipal tras la orden impartida desde el Juzgado actuante en el caso-, también resultaron detenidos T. F. Q., de 23 años, y un adolescente de 17, quienes se encontraban con Tellechea Acuña.Armas, drogas y dinero fueron encontrados en esta céntrica "boca" de la ciudad

En la otra vivienda allanada en forma simultánea, se detuvo a Maximiliano Adolfo Maisonave González, de 23 años, y a una mujer identificada como E.J.D.O., de 30 años. Allí se incautó una cantidad y tipo de droga no especificado, 3 armas de aire comprimido, dinero y 6 teléfonos celulares.

Todos ante la Justicia

La fiscalía de 4° turno trabajo junto a la Policía hasta el límite del plazo legal de detención y terminó pidiendo la condena de dos de los detenidos y la formalización de los otros 3, por delitos vinculados a la tenencia y suministro de estupefacientes y en dos casos por tenencia y tráfico de armas y municiones.

Cumplida la audiencia en el Juzgado Penal de 4° turno, Sergio Nahuel Tellechea Acuña fue condenado como autor de un delito de suministro de estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, y porte de armas por reincidente, y penado con 2 años y medio de prisión.Sergio Nahuel Tellechea Acuña, quiso escapar cubriéndose a balazos contra los policías, pero terminó capturado.

También fue condenado T.F.Q. como cómplice de un delito de suministro de sustancias estupefacientes y penado con 8 meses de prisión; en tanto, el adolescente resultó formalizado por la presunta comisión de dos infracciones penales: una grave y la otra gravísima.

La primera por negociación de sustancias estupefacientes, y la segunda por tráfico interno de armas de fuego y municiones. Como medida cautelar, la Justicia dispuso su internación (privación de la libertad) en dependencias del Inisa, hasta el dictado de la sentencia definitiva.

En el caso de Maximiliano Adolfo Maisonave González y de la mujer E.J.D.O. están formalizados como presuntos autores de un delito de negociación de sustancias estupefacientes. El primero está en prisión preventiva por 120 días, mientras que la mujer por el mismo tiempo tiene arresto domiciliario total.

¿Quiénes son?

Sergio Nahuel Tellechea Acuña, que ya contaba con 4 antecedentes penales, había sido enviado a la cárcel por última vez el 24 de agosto de 2022, imputado por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. Ahora estaba en libertad desde hace algunas semanas.

El domingo 5 de junio del año pasado, se denunció un intento de hurto del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en calle Isla de Lobos, en la zona antigua de Punta del Este, donde trabajó Policía Científica recabando una serie indicios para llegar al responsable.

Días después se confirmó que las huellas correspondían a Sergio Nahuel Tellechea, quien ya había cometido ilícitos similares en el área Maldonado-Punta del Este. Enterada la fiscalía de 3er. turno, quedó requerido, aunque recién pudo ser atrapado en el mes de agosto.

Personal de Investigaciones de Zona 2 lo ubicó cerca del predio ferial de Maldonado, procediendo a detenerlo y ponerlo a disposición fiscal. Conducido a la sede penal de 4° turno, Tellechea Acuña fue condenado a 8 meses de prisión imputado por el delito ya mencionado.

Anteriormente, el 28 de diciembre del año 2020, había sido remitido a la cárcel por 17 meses, luego que junto a otro individuo -que también terminó en la cárcel-, robó del interior de un coche estacionado en calles del centro de Maldonado. La Justicia le imputó un delito de hurto agravado.

El hurto ocurrió el miércoles 16 de diciembre de aquel año a la altura de calles Rincón y José Pedro Varela; tras la denuncia, visualizadores del CCU analizaron registros de cámaras de video vigilancia, en los que investigadores de Zona 2 reconocieron a los autores y salieron tras sus pasos.

A esa altura, en el año 2018 había sido condenado 2 veces en 9 meses; la última el 18 de diciembre imputado por un delito de hurto especialmente agravado, en tanto que el 18 de marzo del mismo año había ido a prisión por dos delitos de violación de domicilio agravados, con dos delitos de hurto.

En la última ocasión, la Jueza Penal de 11° de Maldonado lo condenó a 10 meses de prisión efectiva, tras haber sido atrapado por un particular en calle Manuel Meléndez. Lo sorprendió mientras hurtaba en el interior de su automóvil, luego de haber forzado una de las puertas.

Anteriormente, en marzo, había sido ubicado por la Policía poco después de haber ingresado al patio de una finca del barrio Jardines del Este, en continuación avenida Aiguá, y de haber sido visto por varios testigos, “revisando” los vehículos estacionados en la propiedad.

Por su parte Maximiliano Adolfo Maisonave González, en los primeros días de abril del año pasado, en la sede Penal de 4° turno de Maldonado fue condenado a 14 meses de libertad a prueba, imputado como autor de un delito continuado de hurto especialmente agravado.

Durante los primeros 3 meses estuvo con arresto domiciliario nocturno, mientras que por el total de la pena (que en este momento debía estar cumpliendo), tenía que presentarse una vez por semana ante la Policía y prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas semanales.

A fines de marzo del año pasado, desde la fábrica de cementos de Kilómetro 110, se denunció a través del teléfono de emergencias 911 la presencia de personas extrañas dentro del amplio predio, por lo cual se envió un móvil de la seccional 3ª de Pan de Azúcar con jurisdicción en la zona.

En el lugar, los policías encontraron uno de los portones principales abierto, y en una recorrida posterior lograron ubicar escondidos, a dos mayores y un adolescente, a quienes se les incautó un cuchillo y una sierra, aunque no fueron detenidos sino que quedaron emplazados.

Complementando la investigación, la Policía concurrió al domicilio de Maximiliano Adolfo Maisonave González, encontrando en los fondos de la propiedad rastros de cables quemados por lo cual quedó relativamente claro que ese material había sido el hurtado en la citada fábrica.

A la investigación se sumó Policía Científica que trabajó en la escena, reforzando la hipótesis de que Maisonave había participado en el robo de cables, por lo cual salieron inmediatamente en su búsqueda hasta que fue localizado, detenido y llevado ante la Fiscalía a cargo del caso.

e-max.it: your social media marketing partner