Con la nueva condena, este sujeto de 43 años, llegó a los 24 procesamientos y condenas desde que cumplió la mayoría de edad hace ya un cuarto de siglo. Ha cometido indistintamente delitos de todo tipo -la mayoría robos-, tanto en la ciudad de San Carlos como en la de Maldonado.

 

En horas de la tarde del miércoles 22 de marzo, fue cometido un hurto en un supermercado ubicado en la zona céntrica de la ciudad de San Carlos. El denunciante expresó que un sujeto ingresó y guardó cinco botellas de whisky en un bolso y salió del comercio sin pagar.

Horas más tarde, con algunos datos sobre las características del ladrón, la Policía lo localizó en la vía pública, tratándose de Charles Alexis Rodríguez Mirabal, de 43 años, al que le incautaron dos botellas de whisky y otros efectos que obtuvo tras la venta de las otras tres botellas.

Durante la investigación, se estableció que los días 9 y 13 de marzo, hurtó otras bebidas en el mismo supermercado. Cumplida la audiencia en el juzgado penal de 1er. turno, Charles Alexis Rodríguez Mirabal fue condenado por 3 delitos de hurto en régimen de reiteración real, y penado con solo 4 meses de prisión.

Incontenible

El último antecedente de este empedernido ladrón, es del 26 de noviembre de 2022 cuando le imputaran una delito de hurto en grado de tentativa. El día anterior, robó una herramienta eléctrica de un comercio ubicado en calle 18 de Julio, en la ciudad de San Carlos, cuyo propietario decidió perseguirlo.

En calle Leonardo Olivera, efectivos de la Guardia Republicana detuvieron a Rodríguez Mirabal quien en la huida había dejado tirada en la vía pública la herramienta hurtada. Compareció en la sede penal de 1er. turno de San Carlos, donde inicialmente fue formalizado.

Anteriormente, el martes 17 de diciembre de 2019, había sido condenado a 2 meses y 7 días de prisión como autor de un delito de hurto, tras robar mercadería tres días antes en un local comercial ubicado en las calles 25 de Agosto y Sarandí, también en la ciudad de San Carlos.

El autor del robo fue denunciado por la propietaria del comercio, que se presentó en la seccional policial 2ª donde aportó varios registros de cámaras privadas de video vigilancia. Allí se observaba a un hombre y a una mujer en el momento que hurtaban perfumes, shampoo y desodorante.

Apenas analizadas las filmaciones aportadas, la Policía reconoció sin margen de error a Charles Alexis Rodríguez Mirabal quien comenzó a ser buscado hasta que pudo ser atrapado al día siguiente a la altura de calle Juan de Dios Curbelo casi Tomás Berreta, en San Carlos.

A esa fecha, ya había cometido indistintamente delitos de todo tipo -la mayoría robos-, tanto en la ciudad de San Carlos como en la de Maldonado. Para ilustrar parte del prontuario de este individuo, ha cometido promedialmente un delito por año desde que cumplió su mayoría de edad.

Su carrera delictiva se inició en el mes de agosto del lejano año 2010, en una céntrica óptica y joyería de la ciudad de Maldonado, de la que Charles Alexis Rodríguez Mirabal robó un anillo de hombre con piedra ónice ovalada y circonio, y un anillo de rubí y oro rectangular.

De la misma óptica fernandina, ya había hurtado cuatro pares de lentes de reconocidas marcas. Tras ser detenido por ambos hechos, fue enviado a la cárcel de Las Rosas (procesado con prisión por el anterior CPP) como autor de dos delitos de hurto en reiteración real.

En San Carlos, el 1° de abril de 2014, junto a otro individuo, en horas de la noche le arrebató la cartera a una mujer cuando caminaba por avenida Florencio Alvariza, en dirección a la calle Heraclio Pérez, tras tirarla al pavimento. Días después fue atrapado y sometido a la Justicia.

Esa vez terminó procesado nuevamente con prisión por un delito de hurto en régimen de reiteración real, con un delito de receptación. Antes, a comienzos de junio de 2015, de una pizzería de San Carlos -en calles Rocha y 18 de Julio-, robó la “caja chica” que contenía $ 1.100.

Plenamente identificado fue detenido por la Policía. Días después, la Justicia dictaminó su procesamiento con prisión, como autor de un delito de hurto especialmente agravado. Rodríguez Mirabal había sido indagado en otras dos oportunidades por el robo de alcancías en distintos comercios.

El viernes 24 de junio del año 2016, sobre la hora 18.00 robó un muestrario con 20 anillos de oro, algunos de ellos con piedras ónix y rubí rojo, de la joyería Exactus de la ciudad de San Carlos, ubicada en calle 18 de Julio. Ingresó a la joyería y pidió al propietario para ver algunos anillos de oro.

La aparente intención de comprar, en segundos se convirtió en hurto porque cuando el joyero le exhibió el muestrario, no dudó en tomarlo y salir corriendo. Una media hora después, fue avistado a la altura de las calles Loustane y Agorrody, pero vio el móvil policial y emprendió la fuga.

En la huida perdió una caja conteniendo todas las piezas robadas, valuadas en US$ 15.233. Al día siguiente, el juez penal de 2° turno de San Carlos, lo envió una vez más a prisión, como autor de tres delitos de hurto en reiteración real, ya que además del robo en la joyería, confesó otros dos.

El miércoles 15 de junio de 2017 fue a la cárcel como autor de 4 hurtos, pero además quedó requerido por Investigaciones de Zona 2 por ilícitos cometidos en Maldonado. La nueva seguidilla de hurtos, se había iniciado el 26 de mayo de aquel mismo año en San Carlos.

De un supermercado de avenida Ceberio y Rincón, en San Carlos, se llevó una botella de whisky. Quedó registrado en las cámaras de seguridad, y en forma inmediata se libró la orden de captura. El 7 de junio robó varios perfumes de una farmacia de la céntrica calle 18 de Julio.

Rodríguez Mirabal había sido identificado como el autor de aquel hecho cuando desde hacía 10 días ya era buscado por toda la Policía carolina. Al día siguiente, volvió a robar en una farmacia en la que también quedó nítidamente registrado en las cámaras de video vigilancia.

Del local de Farmashop de avenida Ceberio, se llevó dos perfumes y además un frasco de champú. El martes 13 (acompañado por una mujer) robó de una casa de calle Sarandí, varios perfumes, caravanas y el control remoto de un televisor. Habían ingresado a la finca tras romper el vidrio de una ventana.

Tras aquel procesamiento de junio de 2017, fue trasladado a Maldonado donde lo esperaban investigadores de Zona 2 para que respondiera por algunos ilícitos cometidos en la capital departamental, y terminó procesado por otros dos hurtos, uno de ellos en grado de tentativa.

El viernes 2 de junio, otra vez junto a una mujer, Rodríguez Mirabal robó dos pares de lentes marca Ray Ban de una óptica de la peatonal Sarandí; primero se los probó hasta que se los guardó en un bolsillo y huyó. Cuando se percataron de la maniobra, la pareja ya se había retirado.

Al día siguiente, desde un supermercado de calles Román Guerra y 25 de Mayo, se denunció a un sujeto que se había llevado un refresco de una heladera. Los investigadores tomaron ambos casos, y pudieron establecer la identidad del autor: en distintas filmaciones, aparecía Charles Alexis Rodríguez Mirabal.

e-max.it: your social media marketing partner