El imputado tiene solamente 24 años y cuenta con una importante cantidad de antecedentes, la mayoría por el robo de motos, delito por el que ahora estará nuevamente en prisión durante 14 meses.

 

El viernes 3 de marzo, efectivos policiales de la Zona Operacional 4 (con base en La Barra), recibieron una denuncia por el hurto de una moto marca Zanella 110c.c., la cual estaba estacionada con un casco, en calle Los Destinos, a dos cuadras de avenida Eduardo Víctor Haedo.

Iniciada la investigación, se analizaron registros de cámaras públicas y privadas de video vigilancia, a lo que se sumaron otros datos que permitieron confirmar que, el hurto había sido cometido por un conocido ladrón con varios antecedentes por robos de vehículos similares.

Se trataba de Jonathan Ezequiel Fernández Clavijo, de 24 años, quien quedó inmediatamente requerido, hasta que el martes 14 de marzo fue detenido en el barrio Maldonado Nuevo, desde donde lo trasladaron a la dependencia policial que estaba trabajando en el caso.

Tras la intervención de Fiscalía se dispuso su comparecencia en el juzgado penal de 4° turno de Maldonado, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado. Jonathan Ezequiel Fernández fue penado con 14 meses de prisión.

Larga lista

A pesar de su juventud, Jonathan Ezequiel Fernández cuenta con diversos antecedentes, el último de los cuales lo llevó a la cárcel el viernes 29 de enero del año 2021, imputado nada menos que por 5 delitos de hurto especialmente agravados y 1 delito de violación de domicilio agravado.

Era buscado desde el 14 de aquel mes, ya que en compañía de otro sujeto -rápidamente atrapado por la Policía-, robó un costoso televisor de una finca de Rincón del Indio. En varias ocasiones estuvo a punto de ser atrapado pero siempre logró escapar; mientras, se dedicó a robar motos en distintas zonas.

Aquel día en horas de la madrugada, fue perpetrado un hurto en una finca sita en calle Federico García Lorca, en la zona de Rincón del Indio (Punta del Este), de donde el dúo de ladrones se llevó un televisor plasma de 50 pulgadas, tras ingresar mediante daños en un ventanal.

El trabajo de investigación más el aporte de registros de cámaras de seguridad de la propia finca, arrojaron información sobre los autores y características del vehículo en el que se movilizaban, un VW Gol que posteriormente fue localizado en el barrio Maldonado Nuevo de la capital departamental.

Identificado su dueño, la Policía allanó una propiedad en un complejo de avenida Aparicio Saravia, donde detuvo a un individuo de 36 años que terminó siendo enviado a la cárcel por un año. Quien lo acompañaba en aquel robo era Jonathan Ezequiel Fernández Clavijo, por lo que quedó requerido.

Cayó el jueves 28 de enero en horas de la noche, cuando fue solicitada la presencia policial en una casa de calle Dunkerque y Paso de la Cadena, en el barrio Lugano de Punta del Este, ya que había personas extrañas en el interior. La Policía se movilizó y rodeó toda la finca.

En medio de la inspección de todo el predio y en momentos que se alumbró para el interior de un parrillero, un individuo salió corriendo aunque no llegó demasiado lejos; los policías le cayeron encima a quien a esa altura era intensamente buscado desde hacía casi dos semanas.

Se trataba de Fernández Clavijo, quien fue trasladado a dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 2, donde se pudieron atar varios cabos y probar que este joven delincuente, además del robo del televisor junto al sujeto antes mencionado, había cometido varios más.

Fue llevado ante la jueza penal de feria, que lo condenó a 22 meses de prisión como autor de 5 delitos de hurto especialmente agravados y 1 delito de violación de domicilio agravado, en régimen de reiteración real entre sí, con excepción de uno en el que fue coautor.

La madrugada del lunes 18 de enero, robó una moto Baccio de un delivery. La Policía lo identificó y lo encontró en proximidades del asentamiento Kennedy; pero escurridizo como siempre, abandonó el birrodado y logró escapar. Sobre la hora 0.30 del domingo 24, robó otra moto.

Era de la misma marca y estaba estacionada en calle La Alborada y Ruta 10, en La Barra. A pocas cuadras del lugar, dos días después en el entorno de la hora 21.00, hurtó otra moto Baccio que estaba en un estacionamiento, aunque apareció abandonada a la altura de la Parada 3 de Playa Mansa.

Finalmente, el miércoles 27 robó una tercera moto Winner que estaba estacionada en rambla Claudio Williman y calle Charrua, en la zona de La Pastora. Tras un importante despliegue policial terminó siendo ubicado circulando a oscuras, pero abandonó el birrodado y huyó a pie una vez más.

Anteriormente, el miércoles 3 de junio de 2020, había ido a la cárcel tras haber sido encontrado responsable del robo de dinero -mediante descuido- de la caja de una carnicería de avenida De los Gauchos y calle Rocha, en el límite de los barrios San Martín y Odizzio, la noche del domingo 31 de mayo.

Establecida su responsabilidad en el robo del mencionado comercio, fue llevado ante la Justicia que, lo terminó condenando a 7 meses de prisión efectiva, como autor penalmente responsable de un delito de hurto. No se informó del monto de dinero robado ni si se pudo recuperar.

A esa altura, Fernández Clavijo ya contaba con un antecedente del 23 de enero de 2019 por dos delitos de hurto especialmente agravados; y otro del 21 de enero de 2017 por hurto especialmente agravado, por haberse cometido por sorpresa y la pluriparticipación, en grado de tentativa.

e-max.it: your social media marketing partner